martes. 15.10.2019 |
El tiempo
martes. 15.10.2019
El tiempo

El PP sarriano insta al Concello a rebajar el Ibi al mínimo legal

Una de las charlas organizadas por el Concello de Sarria para informar sobre la revisión catastral. EP
Una de las charlas organizadas por el Concello de Sarria para informar sobre la revisión catastral. EP
El partido presenta una moción para que se aplique lo acordado en el pleno de marzo de 2017, además de otorgar bonificaciones

El PP de Sarria presentó una moción para el pleno del próximo día 29, en la que insta al Concello a modificar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (Ibi) en el municipio, rebajando en un 23% el de inmuebles urbanos y un 50% en los rústicos hasta llegar al mínimo legal. Además, propone que se otorguen bonificaciones a los inmuebles afectados por las nuevas valoraciones catastrales.

Los populares exponen que se debe aplicar el acuerdo alcanzado en el pleno del 30 de marzo de 2017, lo que implica que el Ibi urbano pase de un 0,52% a un 0,40% y el rústico, de 0,60% a un 0,30%. También reclaman que los bienes de características especiales cambien el gravamen, bajando del 1,30% al 0,40%.

Consideran que aplicando estas medidas -marcadas como el mínimo legal- se "vería mitigado, en lo que se refiere a competencias municipales, la modificación o alteración de los valores catastrales" en el municipio de Sarria.

BONIFICACIONES. En cuanto a las bonificaciones, el PP local propone el 90% para "sujetos pasivos que ostenten la condición de familia numerosa", siempre que los miembros estén empadronados en la misma vivienda. También plantea una compensación del 50% en la cuota durante un periodo de diez años para los "que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol".

Asimismo, aseguran que el regidor local, Claudio Garrido, "miente en las charlas informativas" sobre el catastro celebradas en las parroquias. Afirman que tuvo una actitud de "no hacer nada, hablar y no decir nada".

Desde el PP se preguntan si el hech­o de no reducir hasta el momento este tributo en el municipio guarda relación con el incremento de su salario "un 40% en relación con la anterior alcaldesa".

El PP sarriano insta al Concello a rebajar el Ibi al mínimo legal
Comentarios