El PP solicitará un pleno extraordinario en Sarria tras no debatirse tres mociones

El partido califica de "abuso" que no se incluyesen en el orden del día para la sesión de este jueves y el alcalde dice que no se presentaron en plazo
photo_camera El monasterio de La Magdalena de Sarria. AEP

El PP de Sarria anunció que solicitará un pleno extraordinario la próxima semana para tratar tres mociones que no se debatieron en la sesión de este jueves y que tenían como fin instar al Sepes a rebajar el precio del suelo industrial en la segunda fase de O Morelle, reclamar a Adif la colocación de un paso elevado peatonal en la zona de Requeixo y pedir a la Xunta que se cubra una plaza vacante en el centro de salud de la villa.

Los populares presentaron estas tres mociones por urgencia en el pleno de este jueves, pero el alcalde les indicó que el reglamento solo admite dos por sesión y grupo.

Garrido conminó entonces al PP a retirar una de ellas y, ante la negativa del partido, decidió que se votaría la urgencia de las dos mociones que fueron presentadas primero (la del polígono y la de Adif). Sin embargo, ninguna de ellas tuvo los apoyos suficientes para llegar a ser debatidas. Hacía falta mayoría absoluta y solo cosecharon ocho votos (PP y PSOE) mientras que el gobierno se opuso a la urgencia y el BNG se abstuvo.

La polémica vino porque, según el portavoz del PP, José Antonio García, esas dos mociones fueron presentadas en tiempo y forma, de modo que deberían haber sido contempladas en el orden del día, lo que evitaría tener que votar la urgencia. Según la versión de los populares, siempre se incluyen las propuestas presentadas en el tiempo que media entre las comisiones informativas y la notificación del pleno. "Estamos indignados por este abuso e atropelo porque esas mocións, moi importantes para o pobo, tiñan que ser incluidas na orde do día e non entendemos ese cambio de criterio", denunció García, quien también criticó el voto en contra del gobierno a la urgencia de estos tres asuntos.

El alcalde, por su parte, aseguró que el PP registró las mociones fuera de plazo, dado que para entrar en el orden del día tenían que haber sido presentadas dos días antes de la convocatoria de las comisiones informativas, dijo. En todo caso, Garrido añadió que se votó la urgencia y que no tuvieron la mayoría absoluta necesaria.

En la convocatoria del pleno sí figuraba una moción del BNG sobre actuaciones que deben impulsar la Xunta y el Gobierno central para mitigar el impacto de una inflación disparada que "pode deixar atrás a moitísima xente", reflexionó Efrén Castro. La propuesta recibió el apoyo de Camiña Sarria y Galicia Sempre, y la abstención del PSOE de Pilar López y del PP, partido este que aprovechó para pedir de nuevo al Concello que habilite ayudas a nivel local.

Por unanimidad salió adelante la iniciativa del gobierno para retomar el expediente para declarar BIC el monasterio sarriano, iniciado en 2013 pero del cual nada más supo, lo que motivó otro rifirrafe entre Garrido y García.

Ambos se enzarzaron también con motivo del nombramiento de la ingeniera industrial como responsable del contrato eléctrico, aprobado con la abstención de la oposición. Para el PP es una plaza de 44.000 euros que muestra el gasto de la "privatización". El alcalde defendió la necesidad de este puesto, acusó a García de no querer que el Concello "tenga personal cualificado" y dijo que la
designación de un responsable del contrato viene marcada por ley.