Después de que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo desestimase el recurso presentado por el grupo municipal del PP de Sarria contra la compra por parte del Concello de la antigua fábrica Feculera, la cual fue adquirida en junio de 2020 a Caixa Rural Galega en 300.000 euros para fines sociales y culturales, los populares afirman que recurrirán la sentencia porque aseguran poseer "criterios técnicos e xurídicos que nos avalan".
Tal y como afirma Carmen José López, la portavoz del PP en la localidad, su grupo interpondrá un recurso de apelación porque "non se pode facer un auditorio nese lugar por cuestións urbanísticas", alegando así el incumplimiento de las normas subsidiarias del Concello de Sarria, y sostienen que la edificación adquirida no se encuentra en suelo urbano residencial ni dotacional, y dicen que la construcción del centro propuesto por el Ayuntamiento supondría un "enorme custo económico e patrimonial".
Por su parte, el expediente de contratación para la adquisición de la Feculera con el fin de destinarla a usos sociales y culturales se inició el 26 de febrero de 2020 por acuerdo de la junta de gobierno local, el mismo órgano que adjudicó el contrato el 17 de junio de aquel año, formalizándose la compra cinco días después previo pago de 300.000 euros procedentes de la herencia que el vecino José Sánchez Arias había dejado al Concello.
COSTAS DE 1.200 EUROS. La sentencia, con fecha del día 5 de este mes, determinó que el procedimiento fue conforme al ordenamiento jurídico vigente en materia urbanística, por lo que impone las costas, de 1.200 euros, a la parte recurrente.
Los seis ediles que formaban el grupo municipal del PP en el anterior mandato recurrieron primero ante el Ayuntamiento y, al ser inadmitidas sus pretensiones, acudieron al juzgado pidiendo la nulidad de la adjudicación.
Entre otros aspectos, alegaban incumplimiento de las normas subsidiarias del Concello de Sarria. Sostenían que la edificación adquirida no se encuentra en suelo urbano residencial ni dotacional, sino que ocupa viales previstos en ese planeamiento urbanístico que data de 1986.
No obstante, el juzgado afirmó que la Feculera es anterior a esa fecha, por lo que está en situación de fuera de ordenación. En los edificios que se encuentran en este supuesto podrá mantenerse el uso preexistente sin perjuicio de la posibilidad de cambio a cualquier otro permitido por la normativa urbanística que resulte de aplicación, en este caso el dotacional, sin más obras que las mínimas e imprescindibles, indica.
PLANES DEL CONCELLO. Mientras tanto, Claudio Garrido, el alcalde del municipio, ya avanzó que en próximas fechas activará las gestiones necesarias para llevar a cabo el proyecto de construir la antigua infraestructura empresarial en el espacio sociocultural Familia José Vento. El regidor afirmó que la previsión ahora es trabajar en paralelo en la elaboración de una memoria que defina los aspectos técnicos de la rehabilitación arquitectónica y los nuevos espacios y usos y, por otra parte, tratar de sumar esfuerzos entre todas las fuerzas políticas de Sarria para conseguir los fondos necesarios.
Al conocer el resultado de la sentencia, el regidor sarriano dijo que lo lógico sería alcanzar un compromiso a tres bandas entre el Concello, la Diputación de Lugo y la Xunta para dotar a la villa de una infraestructura sociocultural acorde a las necesidades culturales actuales y futuras, destacando que el proyecto del centro sociocultural es «fundamental» para impulsar la revitalización del entorno de la estación.
El alcalde dijo que "máis aló das discrepancias políticas, o proxecto da Feculera é unha iniciativa na que tanto o PP, como o PSOE e o BNG teñen que implicarse e aproveitar as súas conexións en beneficio do pobo de Sarria".