martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

El PP recurre el reglamento del pleno y el acuerdo para aceptar la ayuda del Idae

Miembros de la corporación en el último pleno celebrado en Sarria. ARCHIVO
Miembros de la corporación en el último pleno celebrado en Sarria. ARCHIVO
Considera nulas las dos decisiones tomadas el 5 de mayo por la corporación. Los dos recursos se llevarán a una sesión el lunes

El grupo municipal del PP de Sarria recurrió la aprobación definitiva del reglamento del pleno y el acuerdo de la corporación para aceptar la subvención de 3,2 millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae) para la renovación del alumbrado público. Estos recursos se votarán en la sesión ordinaria del próximo lunes.

Los dos acuerdos fueron tomados en pleno el pasado 5 de mayo y los populares consideran que son "nulos de pleno derecho", por lo que se deberían dejar sin efecto, señalan en los escritos. Estos son el paso previo a la posible presentación de un recurso contencioso-administrativo, indican desde el grupo popular.

La formación recurrió la aprobación definitiva del reglamento del pleno alegando que la normativa "limita las competencias" de la corporación y considera "ilegal" que restrinja los tiempos de las intervenciones y el número de mociones y preguntas. Trata de "cercenar los derechos de los concejales de la oposición a realizar su labor de control y fiscalización de la labor del gobierno», dice.

El partido también ve "ilegal" el artículo 21 del texto, en el que se establece que el alcalde, por propia iniciativa o a instancia de los portavoces, podría por causa justificada convocar el pleno para un día distinto al fijado. Para el PP esto "vulnera" los acuerdos de la corporación, que estableció que las sesiones ordinarias son el último jueves de cada mes.

El partido defiende, además, que la aprobación definitiva del reglamento es nula porque el pleno no resolvió las alegaciones de la oposición y que la normativa que se sometió a aprobación definitiva es "distinta" a la que se le dio luz verde inicialmente.

Por último, asegura que también es nulo el acuerdo porque a una concejala del PP no le fue notificada la convocatoria de la sesión del 5 de mayo. Este es también uno de los argumentos que presenta en el recurso a la aceptación de la ayuda del Idae.

Para recurrir esta subvención se basa, además, en que deviene de un acto nulo, pues sostiene que ya sería inválido el acuerdo del pleno de diciembre por el que se ratificaba el decreto de alcaldía para solicitar la ayuda por «falta de competencia» del regidor para tomar las resoluciones que se establecen en ese decreto y la falta de informes de secretaría e intervención. Además, afirma que no estaba entre la documentación a disposición de los concejales una auditoría energética.

El partido ya había recurrido este acuerdo de diciembre, ante el que secretaría respondió que no es susceptible de ser recurrido en reposición. La formación considera que se trata de una "privatización escandalosa" del servicio de alumbrado y es "unha hipoteca para Sarria para os próximos 20 anos". El PP, al igual que el PSOE, también había presentado alegaciones al reglamento del pleno, las cuales fueron rechazadas.

El PP recurre el reglamento del pleno y el acuerdo para aceptar la...
Comentarios