martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

El PP reclama al Concello garantías de que no venderá la Casa dos Ulloa

La Casa dos Ulloa fue pasto de las llamas en la madrugada del día 5. AEP
La Casa dos Ulloa fue pasto de las llamas en la madrugada del día 5. AEP
Quiere una declaración plenaria para evitar incendios con supuestos intereses especulativos

El PP de Sarria reclama al grupo de gobierno garantías de que no venderá la Casa dos Ulloa o Casa das Arsenias, la cual ya sufrió tres incendios presuntamente provocados, el más grave de ellos en la madrugada del día 5.

Los populares quieren una declaración formal del pleno conforme esta vivienda de la Rúa Maior seguirá siendo de propiedad municipal y sometida a una rehabilitación para destinarla a usos públicos. Con esta declaración buscan disuadir a individuos que pudieran tener intereses especulativos tras los incendios.

Según explican en una moción que será llevada al pleno del día 26, la sucesión de tres fuegos en esta vivienda (dos en julio y el tercero a principios de este mes) hizo "prender na sociedade sarriá que o interese de cometer ditos delitos fose a especulación e compra por parte de privados de dita casa".

El PP entiende así que existe temor entre la población a que estos incendios fuesen provocados con el fin de rebajar el valor de la propiedad y derivar en su venta por parte del Concello, titular de esta edificación desde el año 2005.

"O Concello de Sarria, como propietario de tan singular inmoble debe deixar claro que esa venta non se vai producir", señala el partido, el cual pide también que quede constancia de que la vivienda tendrá "un fin público e municipal" de modo que "posibles delincuentes desistan de tal intención de que a súa queima pode beneficiar a terceiros, con intereses distintos ao interese xeral".

El gobierno local dice no tener conocimiento de que existan intereses especulativos tras los incendios del inmueble

Por ello, instan al pleno a hacer una declaración "solemne" de que no habrá venta de la Casa dos Ulloa "baixo ningún pretexto", sino que será sometida a una rehabilitación para usos públicos "a fin, ademais, de apartar os posibles delincuentes que foron autores ou cómplices dos incendios presuntamente provocados, que se atopan agora investigados".

Según indican, estos fuegos no solo provocaron "uns danos importantes nunha propiedade de todos os sarriaos", sino que también "produciron un claro risco para a vida das persoas", particularmente de los vecinos de la zona.

Por su parte, el alcalde, Claudio Garrido, señala que el gobierno no tiene conocimiento de una supuesta existencia de intereses especulativos tras los incendios e invita al PP a dar datos concretos y denunciar en su caso. Dice también que, desde su llegada al gobierno, nadie se dirigió al Concello mostrando interés por comprar la vivienda. Sobre la declaración formal reclamada por los populares, Camiña Sarria estudiará la postura que defenderá en el pleno.

Temor a la pérdida de subvenciones
El grupo municipal del PP de Sarria muestra temor a que se pierdan subvenciones para la rehabilitación de la Casa dos UIloa. A este fin estaba previsto destinar 50.000 euros del plan único de la Diputación del pasado año y 139.000 de una subvención del GDR, con plazos de justificación muy cortos. No obstante, todavía faltarían por conseguir otros 129.000 euros para poder sacar a licitación la obra, dado que el presupuesto del proyecto existente supera los 300.000.

Adaptación
El PP solicita, además, adaptar el proyecto si fuese necesario por los daños causados por el fuego.

El PP reclama al Concello garantías de que no venderá la Casa dos...
Comentarios