PP y PSOE aprueban parar el renting de la piscina, pero el gobierno continuará

Los dos partidos lo ven un "despilfarro", mientras que el concejal de deportes defiende que es el sistema usado en casi todos los concellos
photo_camera

PP y PSOE aprobaron este jueves en pleno paralizar el renting del material para el gimnasio de la piscina climatizada de Sarria, si bien el gobierno local defendió el proceso y dijo que continuará.

Los populares llevaron una moción pidiendo que se pare el proceso y se convoque una reunión con todos los grupos. El portavoz, José Antonio García, sostuvo que es una operación "ruinosa" al costar el renting "5.000 euros ao mes" y acusó al gobierno de tener "complexo de novo rico". Denunció "falta de transparencia" y pidió conocer el número de socios, los ingresos y el déficit de la piscina.

En un sentido muy similar se manifestó la socialista Pilar López, quien considera que es un "despilfarro tremendo", que habría otros sistemas para equiparlo y se debería hacer un estudio sobre las necesidades.

El BNG se abstuvo y su portavoz, Efrén Castro, ve una opción "aceptable" el renting, pues los aparatos sufren un deterioro "bastante importante" y quedan obsoletos "en poucos anos". La dotación del gimnasio, dijo, es un aliciente.

El edil de deportes, Félix Seijas, defendió que se trata de poner en marcha "un centro de calidad". En el contrato se incluye un "servicio integral" y afirmó que "casi todos" los concellos utilizan el sistema de renting para equipar los gimnasios. Acusó al PP de "tratar de engañar a los vecinos". El alcalde, Claudio Garrido, aseguró que continuarán con el proceso y que no es competencia del pleno paralizarlo, sino del gobierno.

También fue aprobada, en este caso con los votos de los tres partidos de la oposición, la moción del PP para destinar fondos del plan único de la Diputación a programas de inclusión social.

Los populares criticaron que el Concello no solicitase una línea de ayudas de la Xunta con este fin y aseguraron que muchos sarrianos "non poden pagar a luz".

El concejal de servicios sociales, Benjamín Escontrela, explicó que no se solicitaron esas subvenciones porque, o bien no se detectaron las necesidades a las que se dirigían, o bien porque estas están ya cubiertas con otros programas del Concello y convenios con Cáritas o el Banco de Alimentos. En todo caso, anunció que el Ayuntamiento creará un fondo para emergencia social a través del plan único o de los presupuestos. En el apartado de ruegos, el BNG reclamó que se convoque la junta rectora de la residencia y el PP propuso iluminar el tramo del Camino Francés desde el monasterio hasta la Ponte da Áspera.

En respuesta a la oposición, el gobierno señaló que el servicio de atención temprana estuvo parado en Navidad 15 días porque no hubo la "posibilidad económica ni jurídica". Sobre el cambio de ubicación del parque infantil de Oural, dejó ver que quedará como está. También dijo que una empresa está podando los árboles de O Chanto por falta de personal municipal para hacerlo. A este respecto, el PP avanzó que pedirá más datos porque, según su versión, la empresa comenzó a trabajar el mismo día que entraron por registro las tres ofertas para acometer estas labores.

El pleno finalizó con un alegato del alcalde a favor de la Feculera y por una Sarria "con calidad de servicios".

Comentarios