miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo

El PP pide la reprobación de la alcaldesa y el concejal de obras por las letras de Sarria

Pilar López, no despacho da alcaldía. VILA
Pilar López, no despacho da alcaldía. VILA

El pleno abordará este jueves la polémica por la estructura ornamental al no disponer de permiso de Patrimonio

La corporación municipal abordará en pleno una moción del grupo del PP en la que insta a reprobar a la alcaldesa, Pilar López, y el concejal de obras, Diego López, por las letras de Sarria instaladas por el Concello en la Rúa do Castelo, junto al Camino de Santiago. La sesión será este jueves, a las 19.30 horas.

Los populares reclaman censurar la actitud de la regidora y el edil por su "reiterada incapacidade amosada" con respecto a esta actuación y frente al gobierno, así como por "mentir e enganar constantemente aos veciños".

La polémica por estas letras de Sarria comenzó el pasado mes de septiembre, cuando el Ayuntamiento inició las obras de una base para colocarlas en un solar del cruce de A Avenida. Entonces el administrador concursal de la empresa propietaria de los terrenos pidió la paralización de la actuación por no haber dado permiso y el Concello procedió a retirar la base.

El gobierno municipal buscó una nueva ubicación y a principios de este año instaló las letras en la Rúa do Castelo, junto a la ruta jacobea. La decoración, que fue adquirida con una subvención de la Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés, se ubica junto al muro de la Fortaleza y cerca de la iglesia románica de San Salvador.

PREGUNTA. El PP recordó que en el pleno del pasado 31 de enero un concejal de este partido, Francisco Pérez, preguntó a la alcaldesa y el edil de obras si el Concello dispone de la autorización de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural para colocar estas letras, a lo que respondieron que "contaban cos preceptivos permisos".

Sin embargo, días más tarde este organismo autonómico instó al Ayuntamiento a retirar dicha decoración por carecer de la correspondiente autorización, precisa al estar en el ámbito delimitado del territorio histórico de los Caminos de Santiago.

Patrimonio "amenazou" con una multa al Concello por la instalación de las letras sin permiso, señalaron los populares. Ante el escrito del organismo, el gobierno local presentó alegaciones, las cuales todavía no fueron contestadas, según el PP.

El partido ya presentó por urgencia esta moción para reprobar a la alcaldesa y el concejal de obras en el pasado pleno ordinario, aunque no se abordó al no contar con los votos suficientes para poder debatirla por urgencia. Por ello el partido la lleva de nuevo a la sesión de este jueves.

El PP pide la reprobación de la alcaldesa y el concejal de obras...
Comentarios