El PP pide un pleno ante la renuncia a la subvención para la Casa dos Ulloa

Dice que hay plazo para ejecutar la obra y acusa al alcalde de no querer rehabilitar el edificio
La Casa dos Ulloa, tras el incendio que sufrió en septiembre. AEP
photo_camera La Casa dos Ulloa, tras el incendio que sufrió en septiembre. AEP

El grupo municipal del PP de Sarria pide un pleno extraordinario ante la renuncia del Concello a la subvención de 200.000 euros de Agader —concedida a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Miño-Ulla— para rehabilitar la Casa dos Ulloa.

El gobierno alegó que lo hacía por razones de plazos, lo que rechazan los populares. Estos instan a que se desista de la renuncia a la ayuda y se solicite un anticipo de la misma para ejecutar las obras, las cuales tienen un presupuesto total de 292.800 euros. Además, reclaman que se pida una prórroga de la subvención del plan único de la Diputación (50.000 euros) que también se destinaba a la Casa dos Ulloa. Por último, piden que se inicie el expediente de declaración del inmueble como bien de dominio público para que sea inalienable.

El partido recuerda que el pasado día 26 el pleno aprobó por unanimidad que no se vendería la casa, se ejecutarían obras para su rehabilitación y gestionaría la no pérdida de subvenciones para el edificio. Critican que solo cuatro días después el alcalde, Claudio Garrido, decidiera renunciar a la ayuda concedida por Agader para la Casa dos Ulloa, también conocida como Casa das Arsenias. La subvención es de 200.000 euros (51.402 euros este año y 88.552 el próximo ejercicio). Los 60.000 restantes se entregarían si hubiera fondos disponibles.

"Esto vuelve a crear sospechas de que están dispuestos a vender la Casa dos Ulloa", dicen los populares

El regidor argumentó que es imposible ejecutarla porque la anualidad de 2019 debe estar justificada el día 15. Desde el PP lo niegan y aseguran que la licitación de la obra pudo tramitarse con anterioridad a la concesión de la ayuda. Además, Agader ofrece la posibilidad de pedir un anticipo de la ayuda "sin tener que ejecutar la obra hasta fecha posterior al 15 de octubre".

El alcalde también alegó la falta de presupuesto, pues el Concello debía aportar la cuantía restante, hasta los 292.000 euros. El PP opina que se podría realizar una modificación de crédito, como se hizo en julio para otros asuntos.

Para el partido queda demostrada la "involuntariedad" por parte del regidor "de mantener unas importantes subvenciones" para el Ayuntamiento. Acusa al alcalde de, "por medio de vagas disculpas, intentar vender, como hace habitualmente, un relato falso" y considera que su "única intención" es "no rehabilitar" la Casa dos Ulloa. Por ello, "habiendo alternativas reales para no perderlas, ha renunciado a una serie de subvenciones en contra incluso de los acuerdos votados por él mismo en el pleno y sin el menor sonrojo".

Los populares ven "imperdonable" que el regidor "voluntariamente renuncie" a la subvención. Esto "vuelve a crear sospechas de que están dispuestos a vender la Casa dos Ulloa". "Sus actuaciones no son nada claras y ahondan en esas sospechas", opinan.

Comentarios