lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

El PP lleva a pleno la solicitud de un informe sobre el uso de la herencia en Ponte Ribeira

Ponte Ribeira. AEP
Ponte Ribeira. AEP

También propone la reprobación de la alcaldesa, el edil de medio rural y otros miembros del gobierno por la pérdida de ayudas y una sentencia de una nave

El PP de Sarria pedirá en el próximo pleno, a través de una moción registrada este martes en el Concello, un informe jurídico del secretario municipal para aclarar si se puede emplear la herencia de José Sánchez Arias en las obras de Ponte Ribeira.

El partido teme que el uso del dinero del piso de Madrid donado por este vecino pueda acarrear "responsabilidades patrimoniais de más de un millón de euros" y considera "imprescindible" presentar este informe que aporte "seguridade xurídica" ante "a litixiosidade que se aveciña".

Esta petición se realiza después de que un familiar del fallecido presentase un escrito en el Ayuntamiento advirtiendo que el dinero del piso debe ser empleado únicamente para fines benéficos o culturales, como establecía el testamento. En ese mismo escrito cuestionaba el uso de la escuela taller como "perrera ilegal", ya que tampoco cumple con los fines fijados por el donante.

El PP, además, cuestiona si la obra del puente es competencia estrictamente municipal o estatal y, en ese caso, si la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) debería hacerse cargo de la construcción. Pide que se explique si el proyecto está adaptado a la legislación sectorial vigente o "require algunha modificación".

El partido registró al mismo tiempo otras dos mociones para el pleno del día 27. Por un lado, los populares proponen la censura de la alcaldesa, Pilar López, por la gestión de la nave en Rúa Formigueiros, que "vai costar aos sarriaos por riba de 40.000 euros". Esto lo plantean tras conocerse que el Concello debe indemnizar al propietario del espacio con el pago de dos años de alquiler. Al mismo tiempo piden que el dinero no proceda de las arcas públicas, sino que sea la propia alcaldesa como "responsable máxima da decisión da resolución do contrato e da xestión do mesmo" quien se haga cargo del pago.

También piden explicaciones por el "incumprimento" de los plazos del Plan Marco de Mellora de Infraestructuras Rurais 2017 que en Sarria se tradujo en la rehabilitación y arreglo de cinco pistas. En total, se contaba con un presupuesto de más de 85.500 euros que debían ser justificados y ejecutados antes del día 1. Aseguran que las mejoras finalizaron el 13 de septiembre y, por lo tanto, no se cumplieron los plazos de la Xunta. Por ello piden la reprobación del concejal de Medio Rural, Efrén Castro, y de toda la junta de gobierno local porque "durante un ano non fixeron nada".

El PP lleva a pleno la solicitud de un informe sobre el uso de la...
Comentarios