domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

El PP lancarés pide un plan para reparar los puentes en mal estado del municipio

Pilastra dañada en un puente en Ronfe. EP
Pilastra dañada en un puente en Ronfe. EP
Denuncia que algunos viaductos sufren desperfectos, como uno ubicado en Ronfe que presenta la pilastra central "moi danada"

El PP lancarés reclama la elaboración de un plan para reparar puentes dañados en el municipio porque el estado de varios de ellos es "preocupante".

Es el caso de uno de Ronfe, cuya pilastra central está "moi danada" y le falta parte de la barandilla. El arreglo de esa infraestructura, que tiene "bastante tránsito", es una demanda vecinal, aseguró el portavoz popular, Santiago Cubillas. También sufren daños otros viaductos del municipio, situados en Vilouzán, Toubille, Vilela y Santa María da Lama. En estos casos tienen las barandillas "rotas".

Según el partido, algún puente se arregló en los últimos años, pero "sempre cando xa colapsaban ou estaban a punto de facelo".

Por todo ello, considera preciso la elaboración de un plan de mejora de los viaductos y la programación de las actuaciones que sean necesarias para "dar seguridade e un mellor servizo aos veciños", propuesta que será llevada al pleno ordinario del jueves.

Este plan debe contemplar, afirma, un inventario de todos los puentes y la identificación de su propietario (Ayuntamiento, Xunta, Confederación Hidrográfica o Diputación). También tendrá que incluir un estudio sobre el estado de cada uno, el tráfico que soporta y el servicio que da. Por último, se deben planificar las actuaciones que sean necesarias para ejecutarlas o bien dar traslado al titular de la infraestructura.

El PP presentará en el pleno otra moción, del edil Arturo Sobrado, para que el Concello cree un registro público de empresas locales susceptibles de proveer suministros y servicios o realizar obras para la administración local. Una tercera moción de los populares, firmada por el concejal Carlos Fernández, reclama que el Ayuntamiento apoye la reivindicación de la Xunta ante el Gobierno central para que ingrese a la Administración autonómica las cuantías del Iva no liquidadas del año 2017.

En el pleno el partido solicitará en un ruego instar a la Diputación a arreglar la carretera de Santalla de Lagos a Busto, que motivó quejas de los vecinos por su "mal estado". Además, se interesará por las gestiones realizadas para adherirse a los convenios propuestos con la Xunta y la Fegamp para mejorar la cobertura de las comunicaciones móviles y para luchar contra la avispa velutina.

El PP lancarés pide un plan para reparar los puentes en mal estado...
Comentarios