martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

El PP impugna la toma de posesión de un edil sarriano

El edil, en su toma de posesión. AEP
El edil, en su toma de posesión. AEP
Ve nulos acuerdos del pleno en el que el voto de Escudero fue decisivo

El PP impugnó la toma de posesión del concejal del gobierno sarriano José María Escudero (de la agrupación de electores Camiña Sarria) por entender que "no se ajusta a derecho". Por ello considera que es nula, al igual que todos los acuerdos tomados por el pleno en los que el voto de dicho edil fue decisivo, como sería el caso del reglamento que regula estas sesiones y se aprobó esta misma semana.

Según alegó entonces el gobierno, en una primera convocatoria de la sesión del 31 de octubre no se incluyó la toma de posesión del concejal por un "erro", tras lo que se hizo una corrección y se introdujo el asunto. Ya en aquel momento mostraron su oposición tanto el PP como el PSOE. Los populares manifestaron que la toma de posesión debería introducirse por urgencia al final del pleno y no al principio, lo que vieron como un intento de condicionar las votaciones. Ya anunciaron entonces su intención de impugnar el acuerdo por verlo "nulo de pleno derecho".

El partido denuncia que la toma de posesión no estaba incluida en el orden del día, lo que el gobierno achacó entonces a un "erro"

El partido registró el viernes un escrito pidiendo la nulidad de la toma de posesión porque "se han vulnerado las normas procedimentales para llevarse asuntos o cuestiones al pleno". Alegó que en el orden del día notificado a la corporación "no se incluyó" la toma de posesión y el juramento del edil no fue sometido a ninguna comisión informativa previa cuando "solo pueden incluirse los asuntos que hayan sido previamente dictaminados, informados o sometidos a consulta" de dicha comisión.

Los populares denunciaron que tampoco se pusieron a disposición de la corporación, para su comprobación, las credenciales de José María Escudero. Este sustituye a María Elena Real Rodríguez, quien presentó su renuncia el pasado mes de agosto.

NOTIFICACIONES

Desde el partido también apuntaron que cualquier modificación en el orden del día de la sesión tiene que ser notificada en el plazo que se establece en el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, es decir, "no podrán transcurrir menos de dos días hábiles".

Además, no se aprobó la introducción de este asunto por urgencia, dijeron. Por ello ven nula la toma de posesión del concejal de Camiña Sarria, ya que el régimen jurídico de las entidades locales así lo considera en el caso de los asuntos "que se adopten en sesiones ordinarias sobre materias no incluidas en el orden del día, salvo especial y previa declaración de urgencia".

El gobierno municipal argumentó en el pleno del 31 de octubre que era un "dereito constitucional" la toma de posesión del edil. Para los populares, "si se hubiere vulnerado un derecho fundamental impidiéndose la toma de posesión en el pleno de la corporación local, quien habría vulnerado dicho derecho sería el propio alcalde como responsable de establecer el orden del día".

El PP impugna la toma de posesión de un edil sarriano
Comentarios