sábado. 16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo

El PP gana en Sarria y Láncara y suben BNG y Vox

El colegio electoral de La Asunción. PORTO
El colegio electoral de La Asunción. PORTO

El PP recupera su hegemonía en la comarca después de ganar en Sarria y Láncara, únicos ayuntamientos en los que el PSOE venció en las elecciones del pasado mes de abril. El partido de la gaviota superó en cerca de mil votos, en el conjunto de la comarca, a los socialistas en una jornada en la que la ultraderecha cogió fuerza y que estuvo marcada por la abstención. 

El hastío de los ciudadanos ante la repetición electoral y la meteorología adversa se notaron en los comicios, en los que la abstención estuvo entre el 27% de O Incio y cerca del 40% de Láncara. Por su parte, en los pasados había sido de entre el 20 y el 33%. 

Con este panorama los populares fueron los más votados en todos los ayuntamientos y crecieron, excepto en O Páramo, en el que perdieron un punto porcentual. En la capital comarcal el PP alcanzó el 35,84% de los sufragios (con una subida de cinto puntos) frente al 32,27% del PSOE, formación que mantuvo un porcentaje similar al de abril, pero bajó en cerca de 300 votos.

El partido del puño y la rosa también perdió el reducto de Láncara con un descenso de dos puntos porcentuales (112 sufragios menos), mientras que el PP subió cerca de seis puntos y solo dos votos más que en abril. 

La formación de Pablo Casado volvió a sacar su mayor porcentaje de sufragios en Paradela, con el 60,52%. También logró más del 50% de los votos en el ayuntamiento de O Incio.

Los socialistas subieron en Samos y O Páramo, pero apenas uno y dos puntos porcentuales, respectivamente. En el caso del municipio samonense PP y PSOE estuvieron, como en abril, muy igualados y solo los separaron en esta ocasión 14 sufragios. Hace siete meses únicamente hubo una diferencia de cuatro votos. 

tercera posición. Vox se convirtió en la tercera fuerza en cinco de los ayuntamientos (Sarria, Láncara, Samos, Paradela y O Páramo) y En Común-Unidas Podemos logró mantener esta posición en O Incio y Triacastela. El partido de Santiago Abascal subió en todos los concellos. A estas dos formaciones los separaron, en el conjunto de la comarca, tan solo 70 sufragios. También creció el BNG en todos los municipios y fue la quinta fuerza, excepto en O Incio y Samos, donde fue cuarto. Ciudadanos siguió en la zona la estela del resto de España. La formación naranja sufrió un descalabro en todos los ayuntamientos, perdiendo más de 700 sufragios en el conjunto de la comarca.

Sarria ISarria 2Sarria 3

El PP gana en Sarria y Láncara y suben BNG y Vox
Comentarios