jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

El PP denuncia que unos 40 colectivos quedan de nuevo sin ayuda municipal

Casa consistorial de Sarria. ARCHIVO
Casa consistorial de Sarria. ARCHIVO
Acusa a Garrido de faltar a una promesa y a un acuerdo plenario al no convocar subvenciones ► Camiña Sarria dice que se encontró con un presupuesto prorrogado y sin crédito para este fin

El PP de Sarria denunció este viernes que en 2019 cerca de 40 asociaciones culturales y deportivas del municipio quedaron de nuevo, como ya había ocurrido en ejercicios anteriores, sin subvenciones del Concello para desarrollar su actividad al no haber sido convocada esta línea de ayudas.

El grupo municipal del PP culpó al alcalde y a Camiña Sarria de esta situación, que calificó de "desprezo ao deporte e a cultura no concello" y de "falta de respecto" hacia estos colectivos, que en muchos casos trabajan con menores.

Según señaló, el pasado año finalizó sin que se convocaran las subvenciones nominativas (de las que se venían beneficiando la Sarriana, el CB Sarria y La Unión, entre otros) ni las ayudas de concurrencia competitiva para el resto de agrupaciones del ámbito cultural y deportivo, cuyo importe puede rondar los "80.000 euros".

El PP aseguró que en 2018 y 2017 tampoco hubo estas subvenciones, razón por la cual el pleno aprobó una moción recientemente para su recuperación y para "resarcir" a los colectivos por los retrasos acumulados. Por ello, acusó al grupo de gobierno de incumplir un acuerdo plenario, así como una promesa electoral.

Garrido dice que el gobierno está intentando elaborar unas cuentas para 2020 que recuperen estas ayudas

"Camiña Sarria non só non cumpriu o acordo, senón que agravou a situación", dijo el PP, según el cual el gobierno podría haber librado el crédito necesario para este fin como hizo, por ejemplo, para comprar la Casa da Carmiña, que no venía contemplada en el presupuesto. Además, criticó la subida de sueldo del alcalde "nun 40%" y anunció que llevará una moción al próximo pleno para que se convoquen estas ayudas.

Por su parte, el regidor, Claudio Garrido, manifestó que el grupo de gobierno se encontró a su llegada con un presupuesto prorrogado desde el año 2015 en el cual no estaban incluidas las subvenciones nominativas. "En 2018 ya no se convocaron, creo que en 2017 tampoco y no vi ni una sola crítica de la oposición", declaró.

Con respecto a las ayudas de concurrencia competitiva, indicó que tanto los capítulos de cultura como de deporte estaban "prácticamente agotados" en el presupuesto cuando tomaron posesión. A modo de ejemplo, expuso que la partida para San Xoán era de 75.000 euros, pero el gasto comprometido rondaba los 180.000.

Tras considerar una "irresponsabilidad" las sucesivas prórrogas en el presupuesto, Garrido dijo que el gobierno está intentando elaborar unas cuentas para 2020 que recuperen estas ayudas.

El PP denuncia que unos 40 colectivos quedan de nuevo sin ayuda...
Comentarios