lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Hong-jo Chun: "Creo que el porco celta sería muy apreciado en Corea si se hiciera una buena promoción"

El embajador durante su visita a la fiesta del porco celta de Sarria. PORTO
El embajador durante su visita a la fiesta del porco celta de Sarria. PORTO
El embajador de la República de Corea en España visitó la localidad de Sarria con motivo de la celebración de la fiesta de exaltación de esta raza de cerdo

El Camino, los diversos recursos turísticos y la gastronomía atraen a los coreanos a Galicia, apunta el embajador de Corea del Sur, Hong-jo Chun, quien cree que seguirán aumentando los viajes de sus conciudadanos a la comunidad.

Recientemente visitó Sarria por la fiesta del porco celta.

Era la primera vez que visitaba Sarria, es una hermosa y tranquila villa medieval. Alrededor del río se extiende un paisaje maravilloso. Me acuerdo de una parte del Camino, unos albergues y algunos peregrinos que encontré, también vi muchos coreanos. Se quedará en mi memoria la foto que hice frente a una pared decorada en la que habían escrito saludos en varios idiomas y con diferentes banderas, incluida la de Corea.

España es uno de los principales países en exportación de cerdo a Corea, ¿podría también ampliarse al porco celta?

El cerdo ibérico ya es muy conocido en Corea y se exporta mucho desde España. En esta ocasión, con la fiesta de Sarria, he podido probar el porco celta que, posiblemente debido a su alimentación con las castañas de esta zona, me ha parecido exquisito. Pienso que sería muy apreciado en Corea, si se hiciera una buena promoción.

Cada año más coreanos recorren el Camino, ¿por qué este boom?

El año pasado lo recorrieron 8.200 coreanos, representando el octavo país por número de peregrinos. En 2018 fueron 5.700 personas. El aumento ha sido de un 45% en solo un año. Suponemos tres causas de este boom. En primer lugar, muchos medios y libros hablan sobre el Camino. El reality show Albergue Corea, grabado en Villafranca de Bierzo por la televisión coreana, es un ejemplo muy representativo. Por otro lado, hay muchos seguidores del cristianismo en Corea, son 13,5 millones, que representan el 27% de la población, de los cuales 3,5 millones son católicos. Y en última instancia, los coreanos tienen un espíritu de emprender proyectos que tengan un alto nivel de exigencia, así como un enorme interés por la cultura y la sociedad española.

¿Qué atrae a los surcoreanos del Camino y de Galicia?

Además de lo dicho, aparte del Camino, Galicia tiene recursos turísticos muy diversos y una excelente gastronomía, con productos exquisitos como el pulpo y el vino de Rías Baixas, que llaman la atención de los turistas.

¿Usted recorrió la ruta jacobea?

Todavía no la he hecho, pero algún día lo intentaré.

En noviembre hubo los primeros vuelos directos Seúl-Santiago y se volverán a programar en verano. ¿Se espera que este boom de visitantes siga y vaya en aumento?

Pienso que este año también se podrían operar los vuelos directos y que aumentarán los viajes de los coreanos a Galicia.

El año pasado recorrieron el Camino 8.200 coreanos, representando el octavo país por número de peregrinos

Este año es el 70 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Corea y España, ¿cómo son en la actualidad estas relaciones?

En los últimos años han dado un gran salto cuantitativo y cualitativo. Los intercambios comerciales superaron por primera vez los 5.000 millones de euros en 2018. Corea es el tercer país de Asia en importaciones de productos españoles. Además, el volumen de inversión mutua es de alrededor de 4.000 millones de dolares, con una tendencia creciente. Estas inversiones mutuas son cada vez más diversificadas en sectores clave como las manufacturas, la logística, las energías renovables y el sector digital. Las empresas de España y Corea también llevan ya muchos años desarrollando con éxito proyectos conjuntos en Oriente Medio, Latinamérica y Asia, en la construcción y las infraestructuras. En Corea 15 universidades tienen departamento de español y cinco de España imparten estudios relacionados con Corea. España es uno de los destinos preferidos en Corea. En 2019, 629.000 coreanos visitaron España. Por parte de los españoles, la tendencia también es positiva dado el creciente interés por la cultura coreana, el idioma hangul, el K-pop, el cine y la gastronomía.

¿Y el futuro de estas relaciones?

Sería necesario elevar nuestro nivel de relaciones a ‘asociación estratégica’ oficialmente. Para poder afrontar un futuro conjunto, lo más importante es establecer un marco, un fundamento sólido basado en estos 70 años de relaciones y en el excelente estado actual de nuestra cooperación tanto a nivel bilateral como multilateral. De esta manera, los dos países podrán llevar su relación de cooperación a un nivel superior en diversos campos. Con relación a la cooperación bilateral, pienso que ambos países deben fortalecer la colaboración sustancial en cuatro grandes áreas: en la economía digital, con el objeto de dar respuesta a la cuarta revolución industrial; en el campo de las energías sostenibles y la lucha contra el cambio climático; facilitar más los intercambios turísticos y culturales que ya están en constante aumento; y diversificar más nuestros proyectos conjuntos en terceros países, desde la actual cooperación sobre todo en infraestructuras hacia áreas como las ‘smart cities’, el sector ferroviario o las energías renovables.

¿Celebrarán este 70 aniversario?

La Embajada hará una variedad de actos. Uno de los más importantes fue participar como país socio en Fitur, en la que los resultados han sido excelentes. Preparamos la publicación de un libro y un seminario en Las Palmas para recordar a las primeras comunidades coreanas en llegar a España en los 60 y 70 y que se dedicaron a la pesca de altura. Y viajaremos a Villanueva de Alcardete (Toledo) para visitar la casa del primer europeo que llegó a Corea en 1593, el misionero Gregorio de Céspedes.

Las relaciones diplomáticas entre España y Cora han dado un gran salto cuantitativo y cualitativo en los últimos años

Desde hace dos años es embajador en España, ¿cómo valora este período en el país?

Me designaron en un momento en el que se estaban desarrollando las relaciones entre los dos países en todas las áreas, más que nunca. Vine a España para promover los proyectos con el reto de llevar las relaciones bilaterales a un nivel superior. Se conmemoran los 70 años de las relaciones diplomáticas y, debido a la visita de Sus Majestades el Rey Felipe VI y doña Letizia a Corea el año pasado, están en un momento inmejorable.

Recientemente usted fue reconocido por la Xunta en los premios Galicia de Turismo, ¿qué supuso?

Fue un honor, pienso que me lo han dado como representante de los peregrinos coreanos que recorren el Camino de Santiago. Me esforzaré continuamente para que siga afianzándose esta forma especial de viaje a España.

Hong-jo Chun: "Creo que el porco celta sería muy apreciado en Corea...
Comentarios