Una ponencia del vicepresidente del TC abrió las Jornadas Jurídicas de Sarria

El prestigioso foro aborda durante dos días la inteligencia artificial y el derecho
Inauguración de las Jornadas Jurídicas de Sarria. VILA
photo_camera Inauguración de las Jornadas Jurídicas de Sarria. VILA

Una ponencia a cargo del vicepresidente del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol Ríos, abrió en la mañana de este viernes la decimoquinta edición de las Jornadas Jurídicas Román García Varela de Sarria, que durante dos días abordan la inteligencia artificial y el derecho.

Este prestigioso foro, que sitúa a Sarria en el centro del debate jurídico a nivel estatal, reúne en la casa de la cultura a un gran número de profesionales de la Justicia, además de ser seguido por unos 350 alumnos de la Uned de varios países. Este año las jornadas están incluidas, además, en el plan estatal de formación continua de la carrera judicial, lo que trae hasta la Sarria a 25 jueces de varios puntos de España.

La inauguración corrió a cargo del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo; el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Fernández; el diputado provincial Pablo Rivera; y el alcalde de Sarria, Claudio Garrido.

Tras sus intervenciones, en las que pusieron el acento en la oportunidad del tema elegido para esta ocasión y la altura de los ponentes, intervino el vicepresidente del TC, quien habló sobre inteligencia artificial, ética y derecho.

Carlos Lema, Román García-Varela y Juan Antonio Xiol. VILA

La jornada continuó con dos mesas redondas con la participación del director general de transformación digital del Ministerio de Justicia, Aitor Cubo; el magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Delgado; el magistrado del Supremo Rafael Sarazá; el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste; la letrada de la Administración de Justicia de la Audiencia Nacional Rosa María Tomé; el profesor de Derecho Mercantil Pablo Fernández Carballo-Calero; y el fiscal jefe de la unidad de extradición en Reino Unido, Marc Robinson.

Actuaron como moderadores los expresidente del TC Pascual Sala y Juan José González Rivas.

Las Jornadas Jurídicas están dirigidas por el catedrático Carlos Lema y el letrado de la Administración de Justicia Román García-Varela Iglesias, este último hijo del magistrado del mismo nombre, a quien se debe la celebración de este foro en Sarria, donde fue nombrado Hijo Predilecto.

Público durante la primera sesión de las Jornadas Jurídicas. VILA

 

Comentarios