Ponte Ribeira cumple 7 años cerrada con la pasarela pendiente de permiso

La infraestructura provisional está a la espera de que se resuelva el recurso del Concello sarriano ante Patrimonio
undefined
photo_camera Ponte Ribeira al fondo, que lleva ya siete años cortada. PORTO

Ponte Ribeira de Sarria cumple ya siete años cerrada y, con ella, el Camino de Santiago. En este aniversario el Concello está pendiente de que la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural resuelva el recurso que presentó después de que la instalación de la pasarela metálica provisional para reabrir el viaducto no fuera autorizada por el ente autonómico.

El puente se cortó en 2014 y desde entonces su historia es una crónica de contratiempos, con diferentes proyectos de los distintos gobiernos locales. En el anterior mandato el Concello adjudicó un proyecto de reconstrucción, que el alcalde, Claudio Garrido, asegura que "estaba mal" por estar "mal calculado" y habría que "reubicar los pilotes y elaborar un nuevo estudio geotécnico". No serviría hacer, alega, un modificado porque este incrementaría el coste en más de un 20%, lo que impide la ley.

Desde el gobierno actual apuestan por "recuperar el patrimonio y poner en valor" el puente medieval, que "tiene un valor histórico importante", y rehabilitarlo. Esta actuación tiene una "tramitación larga", por lo que mientras se lleva a cabo quiere instalar una pasarela para restaurar el tráfico.

El Ayuntamiento ya adjudicó hace unos meses la instalación de la pasarela y el alcalde defiende que lo hizo, reitera, porque se habían "cumplido todos los trámites", solicitando permiso a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y Patrimonio. "La CHMS autoriza y había solicitado a Patrimonio que informe el proyecto, no contesta y se entiende que autoriza", argumenta.

Sin embargo, en marzo el Concello recibió una comunicación de Patrimonio de que no permitía la actuación en base a un dictamen desfavorable del Consello Asesor dos Camiños de Santiago tomado en una reunión celebrada el 26 de febrero de 2020. Por ello, el Concello presentó un recurso sobre el que todavía no recibió una respuesta, afirma.

En cuanto a la rehabilitación del puente medieval, la CHMS anunció hace unos meses que financiará la obra y que encargó un estudio de alternativas para después presentarlas a Patrimonio, el cual se está elaborando.

El regidor dice "confiar y estar seguro" de que el organismo autonómico, que es "el defensor y promotor de todo el patrimonio de Galicia, no deje pasar la ocasión de apoyar y autorizar la propuesta del Concello de rehabilitar y restaurar el puente medieval, que, ahora sí, y por primera vez, tiene en la CHMS la administración que asume este proyecto tanto técnica como económicamente". Para Claudio Garrido sería "injustificable" que el organismo autonómico "no permitiera esta importante recuperación patrimonial".

Comentarios