lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

El polígono de San Xulián será reconocido como tal después de treinta años

20190110_164307
Matadero de Sarria, ubicado en el polígono de San Xulián. ARCHIVO
El procedimiento en marcha, que ya tuvo la aprobación inicial, resulta de gran importancia para la mejora empresarial

El polígono industrial sarriano de San Xulián da Veiga será reconocido como tal después de treinta años gracias a una modificación de las Normas Subsidiarias del planeamiento urbanístico promovida por los propios empresarios y que recibió la aprobación inicial del pleno en febrero.

Este procedimiento, que se demoró a lo largo de los años y que ahora se encuentra aproximadamente al 50% de ejecución -tendrá que ser evaluado de nuevo por la Xunta y volver al Concello para su aprobación definitiva y entrada en vigor- resulta de vital importancia para la docena de empresas asentadas desde los años 90 en este polígono, donde también se ubica el matadero municipal.

Según explica uno de los empresarios promotores, "para nosotros este reconocimiento lo es todo, porque sin él estamos limitados". "Los locales están legales, tenemos nuestras licencias, pero esto permite la adecuación a una normativa con lo que implica. Si mañana quisiéramos cambiar de actividad o aumentar estaríamos limitados mientras que una vez rematemos este proceso tendremos una calificación industrial adaptada. Lo que te da son posibilidades de mejorar; en una palabra, ir prosperando", resume.

El caso de San Xulián da Veiga es un ejemplo de las dificultades que arrastra Sarria históricamente con el suelo industrial. El propio documento de modificación de las Normas Subsidiarias constata el "dinamismo económico" del municipio, donde se contabilizan más de 1.600 firmas y ello pese a circustancias "que xogaron en contra" y "obstáculos inalterables no tempo" como la falta de suelo, lo que provocó la aparición de usos industriales en suelos en su origen mayoritariamente agrícolas.

Tal y como expone, el problema inicial (esa carencia de suelo industrial) no se solucionó a tiempo, lo que generó otro problema, "tan perentorio como o primeiro: o dos asentamentos industriais xurdidos á marxe de calquera plan", lo que hace necesario facilitar su reconocimiento urbanístico.

El trámite que se sigue ahora es similar al que se completó en 2015 y que permitió regularizar el asentamiento de Betote y habilitar unas 7,5 hectáreas de suelo urbanizable de uso industrial. En el caso de San Xulián son 29.000 metros cuadrados, que incluyen la docena de naves existentes, quedando una pequeña parte para posibles ampliaciones o nuevos asentamientos. La memoria cifra en 573.490 euros el valor de las obras necesarias de urbanización y dotaciones de servicio, parte de las cuales ya están ejecutadas.

Morelle Una dilatada espera
La principal zona industrial de Sarria, la de O Morelle, de unos 118.000 metros cuadrados, fue fruto también de una larga espera. Su plan se aprobó en 1983 pero no fue hasta 1997 cuando se iniciaron las obras de la primera fase, que se completaron en 2002, según la documentación presentada.
Segunda fase
La segunda fase, que prevé 66 parcelas, cuenta con proyecto de urbanización aprobado de forma definitiva en enero pero por ahora no hay fecha de licitación por parte del Sepes.

El polígono de San Xulián será reconocido como tal después de...
Comentarios