La Policía Local de Sarria recibe nuevos equipos de comunicación y chalecos antibalas

Las últimas dotaciones redundan en la seguridad de los agentes y el servicio al ciudadano
Dos agentes, con las nuevas equipaciones, y el concejal de seguridad, ante la sede de la Policía Local de Sarria. VILA
photo_camera Dos agentes, con las nuevas equipaciones, y el concejal de seguridad, ante la sede de la Policía Local de Sarria. VILA

La Policía Local de Sarria ha modernizado sus equipamientos con la incorporación de sistemas de comunicación digitales y con chalecos antibalas, medidas que no solo redundan en una mayor seguridad para los propios agentes sino también a la hora de prestar el servicio al ciudadano. "Investir cartos na Policía é investir na cidadanía", destaca el concejal de seguridad, Félix Seijas

Los equipos de comunicación analógicos que venían usando los agentes sarrianos quedaron obsoletos, lo que hacía necesario su sustitución para adaptarse a los nuevos tiempos, una petición "lexítima" a la cual el Concello ha dado cumplimiento con una inversión de más de 12.000 euros procedentes del plan único de la Diputación Provincial de Lugo. 

Estos fondos permitieron renovar al completo el sistema de comunicación con la adquisición de 15 portátiles, una estación base, dos equipos móviles para los vehículos policiales y un servidor instalado en el campo de la feria que posibilita la cobertura digital. 

Se ha dotado con un sistema de seguridad la funda de la pistola, lo que impide que terceros arrebaten el arma

Según explica el concejal, las ventajas de estos equipos se resumen en una comunicación "máis limpa, máis nítida e con máis cobertura". "Dá unha seguridade para os axentes fundamental e tamén un maior servizo ao cidadán e un tempo de resposta máis rápido", afirma Félix Seijas. Estas nuevas dotaciones colocan a la Policía Local de Sarria "ao mesmo nivel das capitais galegas e incluso con mellor equipo de comunicación que moitas delas", añade. 

Otra de las recientes mejoras en este servicio básico son los chalecos antibalas, con un coste de 700 euros cada uno y que en el caso de Sarria no son genéricos sino "a medida" de cada policía. Los tiene ya el 80% de la plantilla (todos los agentes que realizan labores de calle) y la intención es que lleguen en un breve plazo a la totalidad. 

También se ha dotado con un sistema de seguridad la funda de la pistola, lo que impide cualquier intento de arrebatar el arma por parte de terceros, y en próximas semanas la Policía Local recibirá un nuevo software que hará posible coordinar todas las diligencias en una única plataforma. Según el edil, en el plazo de año y medio se ha "triplicado" el gasto el material. "Se os policías traballan seguros repercute en todos", dice.

El turno de noche atiende una media de diez llamadas
La Policía de Sarria presta servicio las 24 horas todos los días. Las patrullas de noche se recuperaron en enero de 2020, tres años después de su eliminación, y reciben unas diez llamadas por turno, una media que se vio algo reducida con la pandemia. 

Microchip y vehículo
Este cuerpo policial ha incorporado también, con fondos del plan único, un lector de microchip de perros para hacer las comprobaciones a distancia. Además, entre los planes a corto plazo figura la compra de un vehículo híbrido todocamino para las intervenciones en la amplia zona rural. 

Colaboraciones
El concejal de seguridad agradece el asesoramiento que les presta el jefe de la Policía Local de Lugo, Jesús Piñeiro, en asuntos como los equipos de comunicación, además de felicitar a la Guardia Civil por el reciente esclarecimiento de varios robos.

Comentarios