jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

La Policía desaloja del pleno de Sarria a Pilar López tras ser expulsada por Garrido

La portavoz del grupo de los socialistas en el Concello de Sarria, la exalcaldesa Pilar López, ha sido desalojada del pleno consistorial después de protagonizar una acalorada discusión con el actual regidor, Claudio Garrido.
El abastecimiento de varias parroquias motivó un nuevo enfrentamiento entre ambos

El pleno de Sarria vivió este jueves otra polémica sesión que tuvo su momento álgido cuando la Policía Local desalojó a la exalcaldesa y portavoz socialista, Pilar López, por irrumpir en la sala una hora después de ser expulsada por el regidor, Claudio Garrido, con el cual la relación es cada vez más tensa.

En el mes de diciembre, López ya había sido expulsada del pleno por el alcalde, pero esta vez la situación fue a más. Todo se desencadenó en el debate de una propuesta del gobierno para que la empresa del agua asuma, entre otros, la gestión del abastecimiento de los núcleos de Manán, A Veiga, Ferreiros y Vilapedre. La portavoz socialista acusó al regidor de "pasarse a legalidade polo arco do triunfo" y pidió reiteradamente la intervención del secretario para aclarar si se trataba de una modificación del contrato (como figuraba en el orden del día) o de una incorporación al contrato (como defendía Garrido).

Se originó entonces una acalorada discusión en la cual el regidor instó repetidas veces a López a guardar silencio por no estar en su turno de palabra y acabó por expulsarla tras tres llamadas al orden. La exalcaldesa se negó en un primer momento a abandonar la sesión alegando que solo pretendía "hacer las cosas legales", por lo que Garrido pidió a los agentes que la acompañasen al exterior.

Una hora después de este incidente, López se presentó de nuevo en el pleno y se dirigió directamente al estrado para entregarle a Garrido una copia de su propuesta de alcaldía en la que figura "modificación de contrato". Su irrupción en el pleno motivó la intervención de la Policía para proceder a su desalojo, al que no opuso resistencia. Una vez en el exterior, señaló que se plantea llevar el asunto al juzgado y alegó que "no faltó al respeto a nadie".

el pp afea. Tras su primera expulsión, fue el PP el único partido que se manifestó sobre lo sucedido. Su portavoz, José Antonio García, culpó al alcalde de tener una "postura machista e autoritaria con esta persona" y añadió que la versión de Pilar López "era certa e xusta". Los populares también se mostraron en contra de la propuesta de alcaldía sobre el abastecimiento y anunciaron que la recurrirán en todas las instancias porque creen que "non é legal" y que "só beneficia á empresa en contra dos intereses do pobo".

Por su parte, Garrido señaló que en el pleno "tiene que haber un orden siendo hombre o mujer" y negó cualquier cuestión de género en la expulsión de Pilar López. Fue motivada, dijo, "porque no cumple las normas". Sobre el fondo del asunto, defendió que se iba a vota "la incorporación al contrato" y que "no hay modificación". El grupo de gobierno aprobó la propuesta y el BNG se abstuvo, al igual que el otro edil socialista, tras lo cual el alcalde le dijo al PP que "el juzgado está aquí cerca".

Durante la sesión, también se aprobaron varias mociones a favor del mantenimiento de la venta de billetes en la estación y la mejora de los servicios ferroviarios.

La Policía desaloja del pleno de Sarria a Pilar López tras ser...
Comentarios