Polémica en el colegio de A Pobra por la propuesta de jornada mixta

Un grupo de padres pide "obxectividade" y "transparencia" en el proceso. El centro afirma que todo se decidirá de forma "democrática"

El CPI Ramón Piñeiro de A Pobra de San Xiao (Láncara), donde cursan estudios cerca de 200 alumnos, tiene en marcha un procedimiento para votar la implantación de la jornada mixta en el centro, el cual ha movilizado a un grupo de padres, quienes reclaman "transparencia" e información "obxectiva". Por su parte, desde la dirección afirman que se sigue un proceso "escrupuloso", que concluirá en la semana del 19 al 23 de este mes con una votación "democrática" de las familias.

Los padres y madres que se oponen a la jornada mixta (calculan que son unos 70) han elaborado un escrito en el que explican los motivos por los cuales apuestan por quedar con el horario actual (con entrada a las 9.45 y salida a las 16.15 horas). Entienden que, de aprobarse el cambio, en la práctica sería "irreversible" y no ven "garantías de que sexa a mellor, nin a nivel educativo nin social".

Opinan también que se deben tener en cuenta las características de cada centro, ya que en este conviven alumnos de infantil, primaria y secundaria, de los cuales el 86% son transportados. "Non hai información concluínte de que as xornadas únicas ou mixtas melloren os resultados académicos nin sociais", argumentan.

Al margen de estas apreciaciones, el motivo del malestar de este grupo de progenitores es que consideran que falta "transparencia" y que los alumnos estarían siendo "condicionados" en las aulas. "Non queremos que os nenos estean envoltos neste proceso de cambio xa que eles non votan. O xusto e democrático é que sexan os que van votar os que decidan sobre a educación dos seus fillos, os que reciban a información sen interferencias nin datos que dan pé a confusión", afirman, en alusión a un escrito con posibles alternativas de horarios en caso de no prosperar la jornada mixta, que supone entrar antes por la mañana y tener clase por la tarde dos días a la semana mientras que el resto saldrían tras el comedor.

Estos padres reclaman la intervención de la administración educativa para "garantir un proceso informativo e de votación xustos e transparentes" en el colegio.

Preguntada a este respecto, la dirección del centro asegura no entender la polémica. Según señala, la propuesta de jornada mixta es un proceso "interno" que se realiza en base a un procedimiento fijado en una orden del año 2008 y tras superar los trámites previos, esto es, autorización para el cambio en el transporte y visto bueno del claustro de profesores y del consejo escolar, con solo un voto en contra en cada caso, añade.

"Seguimos a normativa escrupulosamente, fixéronse todo tipo de reunións coas familias, a información está toda dispoñible na páxina web e no centro e os pais votarán democrativamente", señala la dirección. Según explica, el horario fue confeccionado y respaldado por el claustro de profesores. "Defendémolo porque cremos que é o mellor que pode ter o colexio; gáñanse horas de permanencia no centro e de clase na Eso", dice. La decisión la tendrán los padres, en una votación que se decidirá por mayoría absoluta.

Comentarios