Podemos Galicia homenajea en el Día da Matria a los gallegos exiliados

La formación morada eligió Sarria para celebrar el que fue su acto central a nivel autonómico ► La portavoz en el municipio insta al Concello a asumir la conversación de la Torre da Fortaleza

Parte de las asistentes al evento. EP
photo_camera Parte de las asistentes al evento. EP

Los gallegos exiliados tuvieron un protagonismo especial en el Día da Matria que Podemos Galicia celebró el miércoles en la terraza O Meigallo de la localidad sarriana. Carmen Santos, secretaria general del partido, aprovechó su participación en el evento para alabar "a cada un dos galegos e galegas que construíron a nosa matria" y señaló de forma explícita a los que se tuvieron que exiliar "antes pola pobreza, a ditadura do franquismo ou o fraguismo; e agora, sendo a xeración máis preparada da nosa historia, polo paro a precariedade e a corrupción dos gobernos de Feijóo e Rajoy".

Santos también hizo extensivo su reconocimiento a "galegos e galegas nacidos en Senegal, Marruecos, Rumanía ou Siria". La secretaria general del partido morado hizo su intervención acompañada por miembros de la comunidad Siria residente en Galicia, a los que mostró su total apoyo y se refirió con orgullo a Galicia como "a matria solidaria e fraterna de refuxiadas que buscan auxilio e humanidade como buscamos os galegos e galegas cando as circunstancias políticas e económicas nos obrigan"

Por último, la responsable de la agrupación reivindicó el papel de la mujer gallega en la construcción de Galicia como nación, y señaló que "estamos orgullosas de cada ventre que en Sarria, Compostela, Bos Aires, Zúrich, Nova Iersei ou Dakar pariu Galicia, pariu matria, pariu país".

La secretaria xeral, Carmen Santos, reivindica el papel de la mujer gallega en la construcción de Galicia como nación

En el acto central de Podemos Galicia también intervinieron la secretaria de organización de Podemos Galicia, Natalia Prieto; la activista siria por los derechos humanos Fadile Chami, y la portavoz de Podemos Sarria, Paula de Santiago, encargada de abrir el evento.

La representante del partido sarriano alabó la fortaleza de las mujeres gallegas a través de un emotivo relato protagonizado por su abuela. Paula de Santiago pidió políticas reales de preservación del patrimonio que, indicó, deben empezar porque el Concello se haga cargo de la Torre da Fortaleza, de la que dijo que "se está caendo, literalmente". La portavoz también reclamó la rehabilitación y apertura de Ponte Ribeira.

Comentarios