A Pobra vive una jornada "histórica" por la compra de los terrenos del tren

Adif hizo entrega al Concello de Láncara de la antigua estación, el espacio que ocupaban las vías y otros edificios ferroviarios, adquiridos mediante una expropiación por 111.600 euros
El alcalde (en el centro) entregó las llaves simbólicamente a una vecina. VÁZQUEZ RIVAS
photo_camera El alcalde (en el centro) entregó las llaves simbólicamente a una vecina. VÁZQUEZ RIVAS

El concello de Láncara y su capitalidad, A Pobra de San Xiao, vivieron este lunes un día "histórico" en palabras de su alcalde, Darío Piñeiro, al formalizarse la adquisición de los terrenos de la vía del tren, donde el Ayuntamiento prevé realizar actuaciones de calado como la creación de una senda verde y un carril bici.

La compra incluye la estación ferroviaria y otras construcciones, como un almacén o los viejos depósitos de agua, así como el espacio que ocupaban las vías entre los dos pasos a nivel de A Pobra. En total, son 21.000 metros cuadrados que pasan a ser propiedad del Concello tras quedar en desuso por la entrada en servicio de la variante del tren en el año 2018.

El Ayuntamiento se hizo con estas propiedades mediante una expropiación pactada con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y por la cual pagó 111.600 euros, de los cuales la Diputación Provincial aportó 75.000 y la cantidad restante salió de las arcas municipales.

El alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, con la gorra encontraba en las instalaciones del tren. VÁZQUEZ RIVASSegún explicó el alcalde, este lunes se firmó el acta de ocupación de estos terrenos y se realizó el pago. El acto se celebró en la estación de tren con presencia de un representante de Adif. El Concello entregó un cheque y recibió las llaves de este edificio, que Darío Piñeiro entregó a su vez a una vecina simbolizando la compra para uso y disfrute de todos los lancareses.

No fue el único gesto simbólico del día. El regidor socialista también posó con una gorra que encontraron en estas instalaciones y que supuestamente perteneció al jefe de estación, la cual fue después depositada, según dijo, en una vitrina en el salón de plenos.

Piñeiro confesó estar "emocionado" por lo que calificó como un hecho "histórico" para Láncara y su capitalidad. "Houbo moito traballo por parte de moita xente, moitas reunións e momentos de tensión politicamente, pero chegamos ao obxectivo", afirmó el alcalde, quien tuvo un agradecimiento especial al presidente de la Diputación, José Tomé, no solo por la ayuda económica sino porque participó en la negociación.

Piñeiro envió también una pregunta a los grupos de la oposición: "Estaba tolo o alcalde cando puxo un camión para impedir que se levaran o material do tren?".

Ahora, con los terrenos ya en propiedad del Concello, comienza "outro tipo de traballo" consistente en la búsqueda de financiación para ejecutar el plan especial de infraestructuras y dotaciones ferroviarias, un documento que, tal y como anunció, irá a pleno en fechas próximas para su aprobación definitiva toda vez que ya tiene el visto bueno de la Xunta.

Dentro del plan se incluyen actuaciones como la construcción de una rotonda de enlace de la calle Benigno Quiroga con la carretera LU-546, en la salida de A Pobra hacia Lugo, para la cual, según el regidor, está avanzado el proyecto.

La intención del Concello es convocar un concurso de ideas para estudiar los nuevos usos que se le dará a la estación de tren y demás edificios ferroviarios. "Queremos ter unha visión global para despois executar por fases", dijo.

Comentarios