A Pobra pide 467.000 euros de fondos europeos para la antigua estación de tren

El Concello de Láncara pretende rehabilitar este edificio para oficinas municipales  Solicita otra ayuda para el viejo consistorio de Carracedo
                      Antigua estación de tren de A Pobra de San Xiao.
photo_camera Antigua estación de tren de A Pobra de San Xiao. VÁZQUEZ RIVAS

El Concello de Láncara continúa dando pasos para poner en valor los antiguos terrenos del tren y la estación ferroviaria de A Pobra de San Xiao, para la cual ha solicitado una subvención de fondos europeos por importe de 467.507 euros. El objetivo del gobierno local es rehabilitar este inmueble con vistas a instalar allí las oficinas del consistorio.

Según explicó el primer teniente de alcalde, Pablo Rivera, quien ejerce las funciones de regidor hasta el día 11, el Concello quiere acogerse a una línea de ayudas de fondos Next Generation para rehabilitación de edificios de titularidad pública en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para ello, ha elaborado un anteproyecto que fija el coste total de la reforma de la estación de tren en 605.002 euros, de los cuales el Concello aportaría 137.495. Para financiar el 77% restante, ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la subvención de fondos europeos.

Este edificio fue adquirido por el Ayuntamiento el pasado año como parte de una expropiación pactada con Adif, que incluyó los terrenos que ocupaban las vías y que quedaron en desuso en 2018 al entrar en servicio la variante de A Pobra, en los cuales acondiciona ahora un paseo. Compró también otras construcciones ferroviarias, como un almacén o los depósitos de agua. En total, fueron 21.000 metros cuadrados por los que pagó 111.600 euros con ayuda de la Diputación, que aportó 75.000.

Láncara tiene la vieja aspiración de trasladar la casa consistorial a esta antigua estación de tren, para lo cual resulta necesario acometer previamente una reforma.

Pretende también mejorar el inmueble de la parroquia de Carracedo que funcionó en el pasado como consistorio y que se utiliza para eventos como la entrega del premio Ramón Piñeiro, Facer País. Con este fin, informó Rivera, se ha solicitado otra subvención de Next Generation por importe de 97.047 euros. El coste total de la obra sería de 132.200 y afectaría a la eficiencia energética del edificio y la mejora de la accesibilidad.

Comentarios