El pleno votará por segunda vez declarar Sarria "libre de touradas"

La propuesta, que será debatida el día 27, parte del BNG y la edila no adscrita Silvia Vázquez ►La primera tentativa tuvo lugar en 2105, durante este mismo, pero no prosperó

Una de las corridas de toros celebradas en años pasados en Sarria AEP
photo_camera Una de las corridas de toros celebradas en años pasados en Sarria. AEP

El pleno de Sarria someterá a votación el próximo día 27, por segunda vez durante este mandato, la declaración del municipio como "libre de touradas", una propuesta que parte de los dos concejales nacionalistas y la edila no adscrita, Silvia Vázquez.

Será el segundo intento de conseguir que la corporación se pronuncie en contra de la celebración de corridas de toros en Sarria, «non colaborando, por tanto, co uso de fondos municipais para promover touradas ou actividades relacionadas co maltrato animal».

La primera tentativa, a iniciativa del BNG, tuvo lugar en el año 2015 y no prosperó al recibir solo el apoyo de cuatro ediles (los dos nacionalistas, Silvia Vázquez y Antón Fortes). El PP votó en contra y el PSOE se abstuvo, la misma postura que adoptaron el independiente José Manuel Bello y el no adscrito Benjamín Escontrela.

La composición actual de la corporación es la misma que la de aquel primer intento por lo que, salvo cambios de postura en los ediles, la propuesta caerá de nuevo en saco roto y dividirá en opiniones al grupo de gobierno.

La moción, que insta también a la Xunta a desarrollar iniciativas legislativas para abolir los actos taurinos en el territorio gallego, fue presentada para su debate en el próximo pleno a instancia del colectivo Sarria sen Touradas y ante la posibilidad de que se celebre en la villa una corrida de toros el próximo día 30.

Los promotores han solicitado los permisos correspondientes en el Concello y, según la alcaldesa, en estos momentos están pendientes de un informe de secretaría para autorizar o no la corrida.

La plataforma Galicia, Mellor sen Touradas, pidió ayer a la regidora, Pilar López, que no avale este tipo de actos y que «elimine cualquier equidistancia con el lobby taurino» al considerar que «no subvencionar debe complementarse con una postura más clara contra el maltrato animal».

Solicitó también al PSOE sarriano «una línea idéntica a su programa autonómico» y dijo que la Xunta por ahora «no tiene constancia documental de la propuesta taurina» de Sarria. Por último, apoyó la concentración de protesta convocada para el día 27.

Comentarios