El pleno de Sarria aprueba la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento

También da luz verde a iniciar los trámites para hermanarse con El Escorial y a dos mociones del PP para dotar de traída a dos núcleos
photo_camera Imagen del pleno celebrado en Sarria este jueves. PORTO

La corporación de Sarria dio este jueves luz verde en pleno -con los votos a favor del gobierno, BNG y PSOE y la abstención del PP- a la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal municipal.

Un documento que fue aprobado inicialmente, tras lo que será sometido a un período de información pública en el que los interesados podrán presentar alegaciones. Todos los grupos coincidieron en que la RPT es una herramienta "necesaria" en el Ayuntamiento para la gestión del personal y que se trataba de una "débeda histórica" con la plantilla. Lamentaron que no saliera adelante antes.

Los portavoces del PP, José Antonio García, y del BNG, Efrén Castro, aseguraron no estar al 100% de acuerdo con la RPT, pero, como apuntó el nacionalista, es un "documento vivo" que se puede mejorar. Por su parte, la portavoz del PSOE, Pilar López, cuestionó que unos complementos del tesorero no se igualen a los que perciben intervención y secretaría, lo que podría dificultar, opinó, la contratación de uno.

Todos los grupos felicitaron a los trabajadores por sacar adelante la RPT, cuya redacción se inició hace un año y, tras cuatro mesas de negociación, los sindicatos le dieron el visto bueno en julio para ser aprobado este jueves por el pleno, un "paso muy importante" para el Concello, tal y como destacó el alcalde, Claudio Garrido.

Por otro lado, la corporación aprobó por unanimidad iniciar el expediente para hermanar Sarria con el ayuntamiento madrileño de El Escorial por el impacto que tuvo el empresario chocolatero Matías López en estos dos municipios.

Festivos locales. También salieron adelante, con la abstención del PP, los festivos locales para el próximo año. Serán el 24 de junio (San Xoán) y el 8 de septiembre (Os Remedios). Se abordó la cuestión de si elegir el 24 de junio (sábado) o el 26 (lunes), y los populares apuntaron que se pudo haber contado con los comerciantes y los empresarios para ello.

El PP llevó a la sesión dos mociones para reclamar que se amplíe el abastecimiento municipal para dotar de este servicio a la parroquia de San Mamede da Chanca y al núcleo de Castelo dos Infantes, obras a financiar con cargo al remanente de tesorería del pasado año. Ambas fueron aprobadas por los populares, BNG y PSOE, mientras que el gobierno se abstuvo.

Para José Antonio García es "prioritario" llevar a cabo estas actuaciones en un año de "endebedemento presupostario e ampliación de gasto". Ambas, apuntó, son demandas vecinales y la situación es más grave, si cabe, en Castelo dos Infantes, ya que los vecinos utilizan directamente el agua del río.

El popular y Claudio Garrido se enzarzaron en un debate sobre el 'catastrazo', el presupuesto municipal de este ejercicio o la concertación de un préstamo por un millón de euros. Efrén Castro reprochó al alcalde el tiempo empleado, pidiendo igualdad de trato para el resto de grupos. Por su parte, Pilar López recriminó al nacionalista que aprobara el reglamento del pleno, lo que lleva, dijo, a estas situaciones.

Tanto el BNG como el PSOE se mostraron a favor de las mociones y que el Concello amplíe el abastecimiento municipal para llevarlo a los núcleos que lo precisen. El regidor dio una relación de los trabajos realizados en este mandato en materia de traídas de agua y aclaró que para la de Castelo dos Infantes cuentan ya con un estudio.

Comentarios