viernes. 23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo

El pleno de Sarria aprueba el contrato eléctrico entre amenazas de judicialización

Garrido y García, junto a la pantalla de control de tiempo. VILA
Garrido y García, junto a la pantalla de control de tiempo. VILA
El grupo de gobierno recibe al apoyo del BNG para licitar el servicio por 20 años en 13,5 millones. PP y PSOE dicen que irán a los tribunales

El pleno de Sarria aprobó este jueves el inicio del expediente para la contratación de los servicios energéticos del alumbrado exterior y los edificios municipales por un período de veinte años y un importe de 13,5 millones de euros. El gobierno de Camiña Sarria y Galicia Sempre contó con el apoyo de los dos ediles del BNG para sacar adelante este proyecto, al que se opusieron tanto el PP como el PSOE, quienes anunciaron que llevarán el asunto al juzgado.

Para el gobierno se trata de una actuación necesaria y muy importante para Sarria que permitirá renovar todo el alumbrado, reduciendo el gasto energético y, según el alcalde, Claudio Garrido, con un coste para las arcas municipales "muy por debajo" del que tiene ahora el consumo eléctrico.

El BNG vio con buenos ojos esta actuación. Para su portavoz, Efrén Castro, "é un novo paso cara a un horizonte verde", posibilitando un "aforro enerxético" y la renovación de un servicio "anticuado" con la ayuda de una subvención del Idae de 3,2 millones a la que "non sempre se pode aspirar".

Estos posicionamientos contrastan con los de PP y PSOE, quienes votaron en contra, criticando tanto la tramitación como la "privatización" del servicio. El portavoz popular, José Antonio García, sostuvo que, a lo largo de estos 20 años, habrá un ahorro en el consumo energético de nueve millones, "que se lle sacan aos sarriaos para darllos a unha empresa". García llegó a calificar este proyecto como "o pelotazo das bombillas do señor Garrido" y como "o gran negocio enerxético", al tiempo que sugirió que el alcalde es ya conocedor de la firma a la que se adjudicará.

Durante la sesión plenaria se hicieron pruebas por primera vez del control de tiempo de las intervenciones de los ediles

Garrido se molestó por tales "insinuaciones" y tachó de "indigno" a García, al que animó a acudir al notario para dar el nombre de la empresa y después a la vía penal.

El portavoz popular señaló que su grupo irá al juzgado y lo mismo hizo la socialista Pilar López, quien ya tiene presentado un recurso contencioso contra la ratificación del decreto de alcaldía por el que se pedía la ayuda al Idae.

"Teño clarito que imos acabar nos tribunais", dijo la portavoz del PSOE, según la cual los pliegos de esta licitación "en ningún sitio poñen que a empresa ten que cambiar o 100% do alumeado".

El pleno, en el cual también se aprobaron más de un millar de solicitudes de bonificación del Ibi para explotaciones ganaderas, se celebró de forma mixta, con seis miembros de la corporación de forma presencial y el resto en conexión telemática. Por primera vez, se aplicó en pruebas el control del tiempo en las intervenciones en virtud de un reglamento del pleno que ayer mismo salió publicado en el BOP y que también limita el número de mociones, ruegos y preguntas por sesión.

El pleno de Sarria aprueba el contrato eléctrico entre amenazas de...
Comentarios