martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

El pleno de Samos aprueba fondos para reparar el reloj de la torre, datado en 1801

undefined
Reloj de la torre de Samos. ARCHIVO
La modificación de crédito incluye obras en varias pistas

El histórico reloj de la torre de Samos, que data de 1801, será reparado al fin después de que el pleno ordinario celebrado este viernes por la corporación municipal aprobase una partida de 14.500 euros para este cometido.

El gobierno del socialista Julio Gallego llevó una modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería por 183.500 euros, en la que se incluyen fondos para arreglar el reloj. El resto del presupuesto será para la mejora de pistas en Lamas, Loureiro, O Covallo, Castroncán, Romelle, Reche y A Ferrería, así como un suplemento para la compra de una pala.

El arreglo del reloj, estropeado desde antes de la pandemia, había sido tratado en varios plenos a iniciativa del concejal no adscrito, Xosé Real. Se trata de una pieza que perteneció al monasterio y que pasó al Concello con la desamortización de 1835. El péndulo representa a un monje con un compás dirigiendo la obra y un herrero con un martillo ejecutándola.

El pleno también aprobó una moción del popular José Fernández en contra de la protección especial del lobo y pidiendo ayudas para los ganaderos por los daños que puedan causar estos animales.

El grupo popular llevó otra propuesta para acondicionar unas pistas en Loureiro, la cual fue rechazada por el gobierno, si bien dijo que se hará cuando se disponga de fondos para ello.

Sí hubo acuerdo unánime para avalar la solicitud de Real de destinar una partida a la promoción del deporte en Samos -donde existe un club de automovilismo y otro de fútbol sala-, la cual se incluirá en el próximo plan único de la Diputación de Lugo.

La otra moción de este edil, para dar a conocer y señalizar la nueva reserva de la biosfera Serras do Oribio y O Courel, no tuvo respaldo del gobierno, que tampoco apoyó la petición de la concejala del BNG, María Xesús López, para actualizar el inventario de bienes del Concello, alegando que era necesario esperar a contar con el Plan Básico de ordenación municipal.

El pleno de Samos aprueba fondos para reparar el reloj de la torre,...
Comentarios