El pleno levanta un reparo para poder abonar las nóminas de la residencia

El gobierno sarriano convocó la sesión tras el informe en contra del servicio de intervención ► El geriátrico está sin suficiente personal de enfermería para cubrir las 24 horas y sin médico
undefined
photo_camera La corporación, durante el pleno extraordinario celebrado en la mañana de este jueves. PORTO

La corporación de Sarria aprobó este jueves en un pleno extraordinario -con los votos a favor del gobierno y la abstención del resto- levantar un reparo de intervención para pagar las nóminas de noviembre al personal de la residencia Nosa Señora do Carme.

En la sesión ordinaria del día 24 ya se dio luz verde a una transferencia de 200.000 euros al centro para los salarios de noviembre y diciembre y la paga extra al agotarse la partida del personal. Según el alcalde, Claudio Garrido, esta modificación todavía no entró en vigor, por lo que para abonar las nóminas del pasado mes se tiene que levantar el reparo.

La portavoz del PSOE, Pilar López, cuestionó que sea competencia del pleno hacerlo, pues anteriormente se encargó de ello el presidente de la junta rectora del geriátrico o el regidor. También se quejó de que no se celebrara antes la sesión para que no se retrasara el pago de los salarios.

El portavoz del PP, José Manuel Bello, criticó que el pleno se convocara con solo 24 horas de antelación y en horario laboral, lo que dificultó que acudieran los ediles. El del BNG, Efrén Castro, pidió explicaciones sobre si solo sería preciso levantar el reparo de noviembre, ante lo que el alcalde aclaró que sí.

La corporación también aprobó la corrección de un error en el acuerdo del pleno para modificar la ordenanza del Ibi e introducir unas bonificaciones.

Después del pleno tuvo lugar una junta rectora de la residencia. El presidente de la misma y concejal de Servicios Sociales, Benjamín Escontrela, explicó que en el centro faltan sanitarios. Según indicó, no dispone de médico al marcharse el que estaba y tampoco tiene suficientes enfermeros. Cuenta con tres, pero sería preciso "un mínimo de cinco para cubrir las 24 horas". El centro debe ofrecer el servicio todo el día "por ley" al tener más de 40 residentes dependientes, aclaró.

El edil aseguró que están "buscando por todos los medios" personal sanitario. Señaló que hay un médico dispuesto a trabajar en el geriátrico y que estudian cómo contratarlo. Además, informó que crearán una bolsa de ATS.

Inspección: serán subsanados algunos fallos
En la junta rectora fue abordada el acta de inspección de servicios sociales de la Xunta, que detalló unas deficiencias en el centro. Entre ellas figuran desperfectos en el edificio, en el que Escontrela afirmó que se harán arreglos. En la respuesta dada a la Xunta explicó que se renovará la cubierta, tras lo que se pintará y sustituirán cortinas. El resto de defectos se reparará, dijo, en la medida de lo posible.

Protocolos

En el escrito apuntó que las medidas de sujeción y los partes de caídas se realizan según indicó el anterior inspector. También que se instaurarán los planes de atención individualizada y que preparan un protocolo de úlceras. Aseguró que él mismo ejerce funciones de dirección y que se está «poñendo ao día» el personal de estimulación cognitiva de la residencia, la cual «cumpre» con el requisito de capacidad.

Comentarios