viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

El pleno de Láncara aprueba dotar de crédito el proyecto de una senda y otras obras

Acuerda en una sesión extraordinaria dirigirse a la Xunta de Galicia para que licite de forma inmediata la actuación prevista en Valdriz

La corporación municipal de Láncara aprobó este martes en un pleno extraordinario una modificación de crédito para crear una senda peatonal en Láncara y otras actuaciones en el municipio.

Este suplemento, que fue aprobado por unanimidad, es por un importe de 32.200 euros y se financia con remanente de tesorería. De esta cuantía, 6.000 euros se destinarán a la redacción del proyecto para construir una senda peatonal en San Pedro de Láncara, junto al vial LU-621, entre Casa López y la Carballeira da Muiñeira. La oposición tachó de electoralista el anuncio de esta obra.

Para ejecutar estos trabajos el Ayuntamiento tiene previsto solicitar una ayuda al Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Montes e Vales Orientais.

La cuantía restante de la modificación de crédito será para la aportación municipal para varias obras que se financiarán con cargo al plan único de este año de la Diputación Provincial de Lugo. Estos fondos se destinan a reformar la calle Julio Iglesias de A Pobra de San Xiao, la reparación de la pasarela de madera de la playa fluvial, la ampliación de alumbrados públicos y la mejora de caminos. Estos últimos se encuentran en las parroquias de Ronfe, Láncara y Vilaesteva, así como en el núcleo de Piñeiroá, en Cedrón.

Otro de los principales puntos del pleno fue una propuesta de alcaldía para exigir a la Xunta de Galicia y al delegado territorial, José Manuel Balseiro, la licitación de forma inmediata de las obras de la senda peatonal en Valdriz. Esta petición fue aprobada con los votos a favor del PSOE.

El portavoz de los populares, Santiago Cubillas, afirmó que las obras se ejecutarán y volvió a acusar al regidor de no lograr los terrenos para llevar a cabo la actuación. El alcalde, Darío Piñeiro, respondió que él no se comprometió a hacerlo, solo a colaborar, y que le corresponde a la Xunta expropiar las propiedades.

El portavoz del BNG, Iago Bande, cree que también se debería incluir la ampliación del puente. Esto mismo opinó el edil socialista Pablo Rivera, ya que, recordó, aumentó el presupuesto de la obra.

En la sesión se dio cuenta de un acuerdo de la junta de gobierno para que los servicios jurídicos insten a la ejecución de una sentencia sobre el "obradoiro" de empleo. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló el pasado noviembre una resolución de la Xunta que archiva la solicitud del taller que hizo el Concello en 2017. Por ello tiene que resolver la petición, lo que por ahora no hizo, según el Ayuntamiento.

El pleno de Láncara aprueba dotar de crédito el proyecto de una...
Comentarios