El pleno de Láncara aprueba el crédito necesario para la nueva rotonda de A Pobra

La oposición se abstuvo en este punto y votó a favor del homenaje a la enfermera Elvira López dándole su nombre al antiguo colegio de Río
                      Lugar en el que se construirá la rotonda y plano de la misma.
photo_camera Lugar en el que se construirá la rotonda. V. RIVAS

La corporación de Láncara aprobó el jueves, con la abstención de los dos partidos de la oposición, una modificación de crédito por importe de 387.750 euros, de los cuales la mayor parte se destinarán a la construcción de una glorieta en A Pobra de San Xiao para enlazar la calle Benigno Quiroga con la carretera LU-546.

                      Lugar en el que se construirá la rotonda y plano de la misma.
El plano de la construcción de la rotonda. VÁZQUEZ RIVAS

Para esta rotonda, contemplada en el plan especial de infraestructuras y dotaciones ferroviarias, se reserva una partida de 361.411 euros. Según el alcalde, Darío Piñeiro, la obra de la glorieta tiene un coste de unos 330.000 euros, pero se incluyó un 10% más por si surgiera algún imprevisto. A esta cuantía se suman otros 2.603 euros para la adquisición de unos terrenos mediante expropiación.

También se contemplan 23.735 euros para el traslado de una red eléctrica derivada de las obras de urbanización del acceso al polígono industrial de A Pobra. Todas estas cantidades proceden del remanente líquido de tesorería.

El PP y el BNG opinaron que existen otras prioridades en el municipio a las que dedicar fondos antes que a la creación de una rotonda. "Vós veredes", dijeron. Los populares apuntaron, además, que se podría buscar financiación de otras administraciones. Desde el gobierno socialista aseguraron que es una actuación necesaria para "humanizar" la capitalidad, sin dejar de lado otras obras.

En lo que sí hubo unanimidad fue a la hora de apoyar el homenaje a la enfermera Elvira López Mourín, natural de Láncara, quien hizo historia al participar durante la guerra del Rif en el primer vuelo sanitario de la aviación española, un hito del cual se cumple un siglo el próximo 1 de noviembre. El reconocimiento consistirá en ponerle su nombre a la escuela de San Martiño de Río.

La petición de algún tipo de homenaje para esta mujer pionera ya había sido planteada al Concello hace tres años por la asociación Reinos de España, quien dijo no haber obtenido respuesta.

La sesión plenaria, por otra parte, sirvió para aprobar con el consenso de todos los partidos los festivos locales del próximo año, que serán el martes de Carnaval y el lunes siguiente a San Roque.

Comentarios