El pleno aprueba tirar las viviendas del Frei Luis y construir un parque

Garrido abandonó la sesión para no votar su reprobación, que recibió el apoyo del PP, PSOE y Galicia Sempre
Pleno en Sarria presidido en un punto por la edila Reyes Abella. PORTO
photo_camera La teniente de alcalde, Reyes Abella, presidió la sesión durante el debate de la reprobación de Garrido. PORTO

El pleno sarriano aprobó por unanimidad, a raíz de una moción del PP, demoler las antiguas viviendas de profesores del colegio Frei Luis de Granada y construir en los terrenos un parque público cubierto.

El partido, que apoya así la propuesta de la Anpa, insta a solicitar a la Xunta la desafectación de las casas, quedando vinculada esta a su derribo y a crear el parque. También pide que se adopten medidas para garantizar la seguridad e impedir el acceso de personas.

El edil José Antonio García defendió que es "urxente" actuar ante el estado del edificio y los problemas de "okupación ilegal". Acusó al gobierno de "deixadez" y de no hacer "nada" en un año, desde que Educación le requirió documentación, actuando ahora "a remolque" de la Anpa.

Los portavoces de BNG, Efrén Castro; PSOE, Diego López; y Galicia Sempre, Benjamín Escontrela; pidieron que se tomen de forma "urxentísima" medidas de seguridad por el "grave perigo" del inmueble. Además, el nacionalista instó a introducir en la moción que el Concello solicite financiación a la Xunta y la Diputación para demolerlo y crear el parque.

La concejala de Educación, Geni Valcárcel, negó que el gobierno vaya detrás de la Anpa, sino que ella ya llevó en octubre al consejo escolar del Frei Luis la desafectación. Una vez que se haga efectivo este trámite, dijo que se cerrará el entorno de las viviendas para que no acceda nadie. El alcalde, Claudio Garrido, añadió que posteriormente un técnico elaborará un informe y el pleno decidirá qué hacer, si bien aclaró que no están en contra de un parque. Sobre el estado de las viviendas echó balones fuera y aseguró que ahora es responsabilidad de Educación.

Previamente el pleno ya aprobó ratificar un acuerdo de la junta de gobierno de 2021 para pedir la desafectación. El PP votó en contra porque quería que se vinculara este trámite a la demolición.

Los populares también llevaron a la sesión la reprobación del regidor por su comportamiento en el pleno anterior y no facilitarles documentación. Fue aprobada por el PP, PSOE y Galicia Sempre, mientras que el BNG se abstuvo y el gobierno votó en contra.

Garrido se ausentó en este punto al incumbirle a él personalmente y para "evitar polémica" en referencia a no dejar votar en la sesión pasada a Escontrela en el caso del detective. Sin embargo, el alcalde sí se pronunció en una reprobación en otro pleno. A su salida presidió la sesión la teniente de alcalde, Reyes Abella, quien aseguró que esta moción es "un circo" y que el PP tenía la documentación solicitada.

El portavoz de este partido, José Manuel Bello, ve "patética e lamentable" la imagen de Garrido en el pleno pasado. Escontrela también lo acusó de "despreciar" a la oposición y López de "soberbia e prepotencia". Castro aseguró que la moción "non aporta nada" y que el pleno está para debatir "cousas de interese para o pobo".

En la sesión se decidió dejar pendiente de aprobar el acta del pleno ordinario del 23 de febrero, pues Benjamín Escontrela denunció que en ella aparece reflejado que se abstuvo en la votación sobre la remisión al juzgado del expediente del detective cuando se le impidió pronunciarse por, según argumentó entonces el alcalde y el secretario, tener interés personal en el asunto.

El edil pidió que se corrija el acta, pues, de lo contrario, "podría acarrear graves consecuencias, incluso falsedad documental", y tomaría medidas. El regidor aseguró que será revisada por los servicios técnicos del Concello y reflejará lo sucedido.

En el pleno sí se aprobó una declaración institucional por el 30 aniversario de la designación del Camino Francés como Patrimonio Mundial, que recibió luz verde de todos los ediles.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, el BNG instó a realizar unas pequeñas reparaciones en el colegio Frei Luis de Granada y en una pista de O Chanto. Por su parte, el PSOE preguntó por la plaza de taxis adjudicada en Oural, mientras que el PP volvió a interesarse por las cuentas de las fiestas de San Xoán de 2022.

Además, los populares preguntaron por una subvención del Pacto de Alcaldes por el Clima, deficiencias en obras en carreteras o el contrato de la basura. El edil de Galicia Sempre denunció que la presentación de la liquidación del presupuesto de 2022 está "fuera de plazo", pues debe hacerse, dijo, el 31 de marzo.

Comentarios