El pleno aprueba la creación en San Xulián de suelo de uso industrial

La corporación sarriana dio luz verde a una modificación de las normas subsidiarias solicitada por unos empresarios de esta zona
2021022717201586889
photo_camera Naves en San Xulián. EP

La corporación sarriana aprobó de forma inicial una modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento para crear una bolsa de suelo urbanizable de uso industrial en San Xulián da Veiga, la cual fue iniciativa de unos empresarios de la zona. Recibió luz verde en el último pleno con los votos a favor de todos los grupos.

El cambio permite reconocer el asentamiento de unos negocios que existen en el lugar, donde también está el matadero. La modificación crea una bolsa de 29.000 metros cuadrados de suelo urbanizable. Es un cambio de las normas similar al realizado en su momento en el polígono de Betote, que permitió crear 7,5 hectáreas y regularizar la zona.

El pleno también aprobó, con la abstención del PP, un crédito extraordinario para el mantenimiento y conservación de la Casa dos Ulloa. Este permite incorporar al presupuesto del Concello la indemnización abonada por la compañía de seguros, de 43.000 euros, tras el incendio de 2019.

Los partidos de la oposición se quejaron de que se tardara tanto para realizar estas labores de consolidación y que las ventanas y puertas del inmueble, también conocido como Casa das Arsenias, fueran tapiadas con ladrillo. El alcalde, Claudio Garrido, señaló que se plantean colocar unas lonas para "tapar las vergüenzas".

Esto causó los reproches de los demás partidos, que consideran que instalar las lonas conlleva que no se vaya a restaurar el inmueble en este mandato. El regidor reconoció que tienen otras prioridades, como obras en la Casa del Marqués, la casa de la cultura o la residencia de mayores. El PP le volvió a reprochar la "renuncia" a unas subvenciones para arreglar la Casa dos Ulloa y el PSOE se preguntó si no se tratará de vender el edificio. Ante ello el alcalde aclaró que venderla tendría que ser en su caso un acuerdo del pleno.

La corporación sí aprobó por unanimidad una moción del PP para que el gobierno ponga en funcionamiento el servicio de distribución del banco de alimentos y con criterios públicos de reparto. También recibió el apoyo de todos los grupos la adhesión del Concello al Pacto de los alcaldes por el clima y la energía sostenible y el plan sobre incendios forestales.

Comentarios