Unas plantas de maíz sorprenden al superar los cuatro metros en Albán

"Nunca viramos nada igual", dicen los dueños de la plantación, que es propiedad de la ganadería Hermanos Montero López

Una de las dueñas, con las plantas que superan las cuatro metros. EP
photo_camera Una de las dueñas, con las plantas que superan las cuatro metros. EP

Encontrarse con plantas de maíz que superan los cuatro metros es, sin duda, algo poco habitual y más si el propietario de ese terreno eres tú. Eso es lo que les pasó a los responsables de la ganadería Hermanos Montero López, en la parroquia sarriana de Albán, cuando fueron a recolectar la producción que tenían este año.

La familia reconoce que "algunha vez" había plantas que llegaban a los tres metros, pero "nunca viramos nada igual ao de este ano". No sabe cual puede ser la razón, pero cree que las condiciones metereológicas pueden haber afectado a los ciclos de maduración. "Este ano tardou moito", afirman los propietarios.

No se equivocan. Los terrenos de la zona de Sarria cuentan con unas condiciones propicias para este tipo de producción y este año, según señalaron especialistas, el clima fue el idóneo para que su crecimiento fuera todavía mayor. "Na época de floración feminina choveu e iso permitiu que o millo medrase máis", algo que se complementó con las altas temperaturas vividas durante los últimos meses del verano.

"Nós fixemos todo igual que outros anos", aseguran los dueños de esta finca, que ronda las 30 hectáreas de superficie. Aunque tienen terrenos con la misma especie de plantación al lado, sus vecinos no se encontraron con la sorpresa. Estas plantas suelen medir entre dos metros y dos metros y medio, aunque pueden alcanzar los cinco. En este caso se han quedado cerca. No podrán crecer más porque ya se hizo la recolecta.

Además de la altura, la ganadería Hermanos Montero López celebra que la producción este año ha crecido "moitísimo", según reconocen. Estiman que duplicarán la cantidad de maíz recolectado respecto a otros años, algo que sin duda es beneficioso.

OTRO RÉCORD. Esta no es la primera vez que la familia Montero López se convierte en noticia por algún hecho excepcional en sus propiedades. En 2011 vendieron a la empresa monfortina Gutrei Galicia —dedicada al despiece y envasado de carne de vacuno de alta calidad— la vaca más grande comercializada en aquel momento en la comunidad gallega. El animal, de siete años y por el que se pagaron 8.000 euros, pesaba 1.400 kilos, medía 1,60 metros y tenía una anchura de un metro.

Comentarios