La fundación de David Chipperfield proyecta la rehabilitación integral del núcleo de Trascastro

La aldea modelo comenzó con una explotación de vacas cachenas, en la que se instalaron sensores para controlar el ganado

Visita a la explotación en extensivo de vacas cachenas de la aldea modelo de Trascastro. PORTO
photo_camera Visita a la explotación en extensivo de vacas cachenas de la aldea modelo de Trascastro. PORTO

El plan de dinamización de la aldea modelo de Trascastro proyecta la rehabilitación integral del núcleo rural, tanto de espacios públicos como de la totalidad de las viviendas, explicó el conselleiro de Medio Rural, José González, quien visitó este jueves esta localidad del municipio de O Incio acompañado por la directora xeral de Agader, Inés Santé; la jefa territorial de Medio Rural, Olga Iglesias, y el alcalde, Héctor Corujo

La Fundación Ria —fundada por el arquitecto David Chipperfield— comenzó hace una semana con la elaboración del plan, que la Xunta espera que se finalice este año. Proyectará la reparación de vías y espacios públicos, el soterramiento de cableado o la restauración de casas. En este último caso se prevé comprar edificaciones para después ser rehabilitadas o dar ayudas a los propietarios para actuaciones estéticas y de eficiencia energética, indicó González. 

Los posibles destinos de las casas son primera y segunda residencia, pero "probablemente unha parte terá uso turístico". Precisamente el conselleiro conoció las obras de restauración de dos apartamentos turísticos en un inmueble del núcleo, que se beneficiaron de una ayuda de Medio Rural de más de 88.000 euros para una inversión de cerca de 200.000. 

La aldea modelo de Trascastro comenzó con una explotación en extensivo de vacas cachenas, propiedad de Adrián Armesto, en los terrenos que rodean el núcleo y que también visitó González. En ella se instalaron sensores para controlar el ganado de la mano de Redytel y ADS Gestión. 

El sistema está basado en el "internet das cousas" y hasta ahora se implantaron sensores de geolocalización de las vacas y de sanidad animal, control del nivel de agua en los bebederos y detección de problemas en los pastores eléctricos, alertando de cualquier incidencia al móvil del ganadero.

Comentarios