El plan Leader impulsó con 175.000 euros dos proyectos de la comarca sarriana

Las subvenciones, gestionadas a través del GDR, permiten el desarrollo de software y la mejora de una explotación

La Casa das Arsenias, ubicada en la Rúa Maior de Sarria. AEP
photo_camera La Casa das Arsenias, ubicada en la Rúa Maior de Sarria. AEP

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Miño Ulla apoyó, a través del plan Leader, a dos empresas de la comarca sarriana, que se repartieron 175.500 euros en ayudas.

Una de ellas se dedicó a una ganadería del concello de O Páramo para la mejora de la eficiencia energética. El proyecto tiene un presupuesto de 212.200 euros, de los que se subvencionó cerca del 50 por ciento (105.039).

La segunda ayuda fue para un negocio de Sarria para el desarrollo y la comercialización de software de planificación de recursos empresariales y de gestión de clientes. El coste es de 141.000 euros, de los que el GDR aportó la mitad, 70.500.

Cuatro proyectos de la comarca quedaron en la reserva y competirán con todos los expedientes que se presenten hasta el 31 de marzo. Se trata de la mejora de la eficiencia energética en una granja de O Páramo, la creación de una planta fotovoltaica en Paradela, la apertura de un centro de relax y bienestar y la puesta en marcha de una instalación fovoltaica en una explotación. Estos dos últimos proyectos son en Sarria.

También concurren a las ayudas otros dos proyectos de la zona: la reconstrucción de un edificio para hostal en Sarria y una instalación fotovoltaica en una granja.

Administraciones
El Concello pidió una ayuda para la Casa das Arsenias


El GDR también aporta ayudas para proyectos de los Ayuntamientos. Está en la reserva una iniciativa del Concello de Sarria para la rehabilitación parcial de la Casa das Arsenias, también conocida como Casa dos Ulloa.

La administración local ya reservó 50.000 euros del plan único de la Diputación de 2018 para la restauración del inmueble, aunque, según informó entonces, el coste total de la obra es de 290.000.

El edificio se ubica en la Rúa Maior y pasó a manos del Ayuntamiento en el año 2005.

Comentarios