El plan especial del tren de A Pobra da un paso más con la aprobación provisional

El documento, que planifica las obras de humanización de los terrenos de la antigua vía, deberá ser ratificado por la Xunta de Galicia
undefined
photo_camera La antigua estación de tren. AEP

La corporación municipal de Láncara celebró este jueves un pleno extraordinario en el que dio, por unanimidad, aprobación provisional al plan especial de infraestructuras y dotaciones para la integración de estas y sus conexiones con la trama urbana de A Pobra de San Xiao. El documento tendrá que ser ratificado por la Xunta de Galicia.

El del jueves fue un paso más en la tramitación administrativa del plan, que nació con la desaparición de la vía del tren en 2018 por la puesta en marcha de la nueva variante. El documento fue aprobado inicialmente en diciembre de 2019 y, según expuso el gobierno en el pleno, dispone de informes favorables de diferentes organismos, como la Dirección Xeral de Patrimonio y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS). Ahora será remitido a la administración autonómica, a la que le corresponde darle el visto bueno definitivo y el gobierno confía en que sea así.

El plan especial afecta a una superficie de 33.698 metros cuadrados. Las obras tendrían un coste de unos dos millones de euros y la previsión es ejecutarlas por fases. El documento contempla la creación de una senda verde en los terrenos de la antigua vía del tren y de un carril-bici. También proyecta una glorieta para conectar la carretera de Nadela a Monforte de Lemos (LU-546) con la Rúa Benigno Quiroga, la travesía de Valdriz y el nuevo parque de A Estación.

El plan especial, que afecta a una superficie de 33.000 metros cuadrados, dispone de informes favorables de diversos organismos

Incluye la mejora del parque Edizlo, la Praza dos Labradores y la Rúa da Estación, la cual conecta los dos espacios anteriores. En el caso del primero se trata de "integrar" los nuevos edificios municipales mediante la "eliminación das barreiras actuais" y el cambio del pavimento y del mobiliario urbano, "configurando un novo espazo público para o desfrute e a convivencia".

El denominado como parque de A Estación será una zona verde que permitirá conectar los diferentes espacios públicos, integrando las instalaciones del tren y el nuevo carril-bici.

El plan busca, además, ampliar la oferta de equipamientos mediante la transformación de la antigua estación del ferrocarril en un edificio administrativo y otra construcción, el viejo cargadero, en un inmueble de uso sociocultural. Esto permite la revalorización y conservación del interés patrimonial de estos inmuebles, contribuyendo a su puesta en valor y manteniendo los elementos fundamentales de la identidad de la infraestructura ferroviaria.

SUPLEMENTO DE CRÉDITO. Por otro lado, la corporación aprobó, con la abstención del grupo del PP, un suplemento de crédito de 12.853 euros. Este se lleva a cabo para abonar el salario de la arquitecta municipal, pues pasa de tener el 50% de la jornada al 75%.

Desde el PP cuestionaron este incremento de jornada de la trabajadora y dijeron no entender las razones para hacerlo. Ante ello, a petición del gobierno, la propia arquitecta se presentó en la sesión y explicó su labor.

El pleno también abordó una modificación del cuadro de personal, aprobada por unanimidad. De esta forma, el encargado de aguas o de la biblioteca pasan a ser operarios de servicios múltiples.

Comentarios