martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Pilar López lleva al juzgado el acuerdo del pleno de Sarria sobre el alumbrado

Sesión plenaria en Sarria. AEP
Sesión plenaria en Sarria. AEP
Recurre ante el contencioso-administrativo la ratificación de un decreto de alcaldía para pedir una ayuda de 3,2 millones de euros

La exalcaldesa y portavoz socialista, Pilar López, ha llevado al juzgado el acuerdo del pleno de Sarria por el cual se ratifica el decreto de alcaldía de solicitud de una subvención de 3,2 millones de euros para la renovación del alumbrado público en el municipio.

El Concello recibió recientemente la confirmación de que la ayuda solicitada había sido concedida y, en caso de prosperar el recurso de López —en estos momentos en una fase todavía inicial—, podrían estar en riesgo estos fondos.

Pilar López ha anunciado un recurso contencioso-administrativo en nombre propio contra el acuerdo plenario adoptado el día 26 de diciembre con los votos a favor del grupo de gobierno y del BNG.

Tanto el decreto como el acuerdo impugnado constan de varios apartados: la aprobación del proyecto de renovación de las instalaciones del alumbrado público de Sarria, con un coste próximo a los cinco millones; la solicitud de una subvención con fondos europeos de 3,2 millones para acometer esta obra; y el compromiso de habilitar crédito suficiente antes del 30 de septiembre de 2023 para llevar a cabo el proyecto, condicionado a la contratación de la gestión del servicio integral del alumbrado.

En aquel debate plenario, en el cual Pilar López fue expulsada por primera vez de la sala por el alcalde, tanto PP como PSOE criticaron el decreto al considerar que se trataba del inicio de una privatización del servicio eléctrico.

Los nacionalistas, por su parte, lo apoyaron para poder optar a la subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), que finalmente  concedió a Sarria una ayuda de 3,2 millones de euros para sustituir cerca de 5.000 puntos de luz por otros más eficientes. En su caso, el gobierno defendió la oportunidad de acceder a esta subvención para reducir en un "76%" el gasto en energía.

Pilar López impugna el acto administrativo al considerarlo nulo. Aunque por el momento solo ha presentado en el juzgado el anuncio del recurso sin la argumentación en la que se sustentará, todo apunta a que alegará que el decreto de alcaldía se arroga unas competencias que supuestamente corresponderían al pleno.

El Concello remitirá al juzgado el expediente relacionado con este asunto.

Pilar López lleva al juzgado el acuerdo del pleno de Sarria sobre...
Comentarios