Piden cambiar el requisito para lograr la compostela

Representantes de las asociaciones del Camino. RVL
Dos colectivos instan a ampliarlo a los 300 kilómetros o eliminarlo

Las plataformas Fraternidad Internacional del Camino de Santiago de Compostela (FICS) y Camino Francés Federación (CFF) realizaron este jueves un acto, en el concello de Paradela, para reivindicar que se eliminen los 100 kilómetros mínimos que precisan los peregrinos para lograr la compostela. Estas asociaciones proponen que se amplíe hasta los 300 kilómetros, o bien que se elimine directamente.

Según indicaron, el sistema actual "provoca la pérdida de identidad del Camino", que debería ser una experiencia "que lleva intrínsecos los valores de la aventura, la hospitalidad y el distanciamiento", pero que se ve reducida a un "trote de cinco días".

José Antonio de la Riera, uno de los fundadores de la FICS, afirmó que los 100 kilómetros mínimos "son algo relativamente reciente" que deja fuera a concellos como Triacastela, Samos o Pedrafita, fruto de la "cultura del ocio que lo quiere todo, fácil y rápido".

El integrante de la FICS advirtió que el Camino puede convertirse de esta manera en una "moda pasajera", lo que resultaría muy peligroso por una serie de consecuencias "no a largo o medio plazo, sino ya en la actualidad, como podemos apreciar", apuntó.

Por otra parte, el presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez Cabezas, añadió que "las estadísticas nos dicen que se está reduciendo el número de peregrinos", y que se echa por tierra el trabajo de las asociaciones que se encargan de que existan, también fuera de Galicia, "infraestructuras y albergues que permiten a los peregrinos seguir viajando en invierno", afirmó.

RESPONSABILIDAD. Los integrantes de las plataformas manifestaron que es un compromiso de todos cuidar la ruta jacobea, pero "sobre todo", añadieron, "de las administraciones públicas".

"El error de base, apoyado por el gobierno autonómico, es de la catedral de Santiago, a la que llevamos advirtiendo durante mucho tiempo de que lo que está haciendo no responde a la historia, sino a un sistema de oportunidad", explicó el miembro de la Fraternidad Internacional del Camino.

Según aseguraron, la compostela "es muy atractiva de cara a aportar estadísticas que resultan muy jugosas a nivel electoral". Sin embargo, consideran que "perjudica" la experiencia de los peregrinos que viajan desde lejos y se encuentran de repente "con una ruta masificada", concluyeron.