miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

"Me piden 18.000 euros por irse de mi casa", protesta un lancarés

La vivienda, ubicada en A Pobra de San Xiao. PORTO
La vivienda, ubicada en A Pobra de San Xiao. PORTO
El dueño de un inmueble denuncia a unos inquilinos por extorsión. Estos dicen que debe dinero a uno y no se irán sin orden judicial

El propietario de una vivienda de A Pobra de San Xiao denuncia que sus inquilinos le exigen dinero para dejar libre el inmueble, reclamándole hasta "18.000 euros". Por su parte, los moradores sostienen que el hombre debe dinero a uno de ellos que trabajó para él y que no dejarán la casa sin una orden judicial.

En la vivienda, que estaba vacía, comenzó hace unos dos años y medio a vivir "gratis" una mujer que cuidaba a la madre del lancarés. Más tarde llegaron al inmueble el exmarido de ella y una hija. "No quería seguro, me enteré de que estaba cobrando el paro y se fue", dice el vecino, quien afirma que les pidió que se marcharan en marzo de la casa porque quiere arreglarla, sin éxito.

Ante la situación contrató a una empresa, Mi Casa no Es la Tuya, para mediar y buscan llegar a un acuerdo con los inquilinos. Este mismo jueves el dueño y la firma denunciaron a los moradores por "extorsión" en la Guardia Civil, informó el gerente de la empresa, Francisco Ojea. Según relata este, los inquilinos llegaron a firmar "dos salidas voluntarias", pero no abandonaron la casa.

Firmaron una primera por la que el propietario les daba "1.250 euros" para que pudieran pagar el alquiler de una vivienda "los dos primeros meses y la fianza". Sin embargo, dice, ellos reclamaron "6.000 euros" para "dos años de alquiler", haciéndoles entrega de "1.500", con el compromiso de que el resto se lo darían cuando tuvieran las llaves de la casa de A Pobra y comprobaran que estaba en buen estado. Además, asegura que les encontraron un inmueble en Lugo para que se pudieran mudar.

El dueño dice que dejó vivir gratis a una mujer que trabajaba para él, pero ya no es su empleada y quiere recuperar el inmueble

El gerente explica que los inquilinos no se fueron ni devolvieron al dueño los 1.500 euros. "Quedaron en que se marchaban el sábado a la una de la tarde, pero nada, que querían 12.000 euros y después ya subieron a 18.000", afirma el lancarés, quien está "más que desesperado", provocándole esta situación solo "dolores de cabeza y privándome de trabajar".

Desde Mi Casa no Es la Tuya aclaran que ellos solo pueden "mediar" en este caso y "buscar una vivienda" a la familia, pues no se trata de okupas.

Por su parte, uno de los inquilinos, el exmarido de la mujer, explica que su expareja trabajó como "cuidadora de la madre" del dueño y desde noviembre de 2018 vive en el inmueble "sin cobrarle alquiler ni contrato". "Trabajaba sin contrato, sin papeles, sin días de descanso", denuncia el hombre, quien dice que el lancarés le aseguró que le haría contrato.

Según su versión, el "5 de enero de este año la echó", tras lo que le pidió que se fuera de la casa. "Le dije que no nos vamos hasta que le pague todo lo que le debe", lo que calcula en "10.200 euros" por "pagas extras, le debe un mes, diciembre de 2020, y cinco días de enero de este año". Después bajó hasta los "6.000 euros".

El inquilino afirma que le respondieron al propietario que se irían cuando consiguieran una casa. "Conseguimos una casa, nos dijo que nos marcháramos el sábado y le pedimos hasta el lunes pero no quiso", se queja. Por ello, ahora no se irán hasta "orden judicial". Además, dice que lo denunciarán por "estar sin contrato mi exmujer" y "amenazas". Sostiene que hace unos meses ya presentaron denuncia en la Guardia Civil, pero que la retiraron cuando firmaron el acuerdo de entrega de 6.000 euros. Asegura que también denunciarán por "daños y perjuicios y despido improcedente".

"Me piden 18.000 euros por irse de mi casa", protesta un lancarés
Comentarios