El personal del ambulatorio lancarés denuncia goteras y problemas en la calefacción

Se quejan de recurrentes averías en la caldera, lo que provoca que algunos días tengan que pasar consulta con los abrigos, aseguran

Los trabajadores del centro de salud de A Pobra de San Xiao, en el concello de Láncara, denuncian goteras en el cuarto de la caldera de la calefacción y continuas averías en esta, por lo que demandan que se subsanen.

Según explican, es un problema "crónico", que sufren desde hace tiempo, pero que se agravó en los últimos tiempos y que lleva a que algunos días el ambulatorio esté sin calefacción.

El cuarto de la caldera de la calefacción, que presenta goteras. EP
El cuarto de la caldera de la calefacción, que presenta goteras. EP

La situación la achacan a "deficiencias técnicas" del propio edificio, pues en el cuarto de la caldera "chove". Por esta causa la estancia se encuentra deteriorada, con el falso techo en mal estado, y obliga a que en el suelo coloquen cubos. Asimismo, la caldera tiene "problemas", por lo que "a veces funciona e outras non".

Tal y como cuentan, fue el caso, por ejemplo, del martes de esta semana, cuando la calefacción funcionaba, pero la apagaron por precaución al ver salir humo de la máquina y haber un fuerte olor a gasóleo. El miércoles estuvieron sin calefacción hasta que el servicio de mantenimiento acudió a arreglar la caldera, aunque después "seguía cheirando a gasóleo", indica el personal.

Este aclara que no es un problema con la empresa encargada de la conservación, que acude cuando comunican las averías, sino que lo achacan a los "problemas" del edificio y de la caldera.

Que no funcione la calefacción provoca que los sanitarios incluso algunos días tengan que pasar las consultas con los anoraks puestos ante las bajas temperaturas, afirma ante la problemática.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) es el encargado del ambulatorio de A Pobra, que dispone de tres médicos, dos enfermeros y un pediatra, además del Persoal de Servizos Xerais (PSX).

A finales de los años 90 fueron inauguradas estas instalaciones, donde en septiembre de 2021 la Xunta ejecutó unas obras de mejora de la fachada y la cubierta. Los trabajos, con una inversión de 12.500 euros, incluyeron la corrección de deficiencias del revestimiento exterior de las fachadas, así como la revisión de la cubierta, los canalones y las bajantes.

Comentarios