domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Los perros ya pueden ganarse la 'compostela' en el Camino

La Asociación Protectora de Animais do Camiño crea la 'compostela' para los canes que peregrinan con sus dueños que tendrían que sellar, que tendrán que sellar en los establecimientos de la ruta jacobea

SARRIA. Los peregrinos que recorren el Camino cuentan con una credencial para obtener la compostela cuando llegan a Santiago. Algunos viajan con sus mascotas, que ahora también pueden contar con su propio certificado gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Protectora de Animais do Camiño (Apaca).

La idea surgió porque «cada vez son máis as persoas que van co seu can» y para promocionar este tipo de peregrinaciones, cuenta la portavoz del colectivo, Raquel Freiría. «En xuño do 2017 abrimos a sede da asociación en Santiago, na entrada do Camiño, e van peregrinos coas suas mascotas preguntando por aloxamentos e se hai unha credencial para o can», explica.

Apaca acaba de sacar el documento, por el que los perros podrán tener un certificado de la peregrinación que se expide en la sede del colectivo, sita en la Rúa Fontiñas. Deberá contar con los sellos de los lugares por los que pasó el animal, como albergues, bares, veterinarios o tiendas de mascotas. La credencial se puede obtener en negocios de la ruta y tendrá un coste de tres euros como donativo para la asociación.

No es necesaria una distancia mínima para lograr este certificado y el único requisito es que el perro acompañe a su dueño en el recorrido. Raquel Freiría aclara que se trata de una iniciativa de Apaca y que no tiene nada que ver con la credencial que emite la Iglesia. «É algo simbólico, é un recordo da viaxe», apunta.

Según explica, esta iniciativa forma parque de un paquete de medidas para promocionar la peregrinación con perros. La asociación prevé crear una base de datos con albergues y otros alojamientos de la ruta jacobea en los que pueden pernoctar los animales.

Además, espera lanzar un sello de calidad, denominado Pegada verde, para establecimientos y Ayuntamientos. Estará dirigido a negocios «amables cos cans», en los que puedan entrar o dispongan de servicios para ellos. También será para concellos que tengan «unha boa xestión de animais abandonados», añade.

Los perros ya pueden ganarse la 'compostela' en el Camino
Comentarios