miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Los peregrinos del Camino Francés que parten desde Sarria superan ya el 50%

Peregrinos en Sarria PORTO
Peregrinos en Sarria PORTO
La peregrinación de corto recorrido se impone cada vez más ► El Concello se marca como reto que pernocten en la villa

La peregrinación de corto recorrido gana terreno en el Camino Francés. Si en 2018, el 47,5% de los peregrinos partieron desde el concello de Sarria, el pasado año el porcentaje superó ya el 50%, de modo que una de cada dos personas que eligen esta ruta cubren poco más de 100 kilómetros.

Las estadísticas oficiales de la Oficina del Peregrino de Santiago correspondientes a 2019 reflejan un global de 347.578 personas, lo que supone 20.200 almas más que en el ejercicio anterior. De ellas, 189.837, o lo que es lo mismo, un 54,65%, se decantaron por el Camino Francés que, no obstante, sigue perdiendo peso frente a otras rutas, cada vez más lejos del 70% del último Año Santo.

Entre todos los posibles lugares de partida, Sarria se sitúa a la cabeza. Un total de 96.124 peregrinos iniciaron aquí su trayecto durante el pasado año, lo que representa el 27,66% del conjunto de caminantes y el 50,6% del caso concreto del Camino Francés.

El desglose por meses permite constatar los porcentajes más altos en marzo, abril y el período estival de julio a septiembre mientras que los peregrinos de noviembre, diciembre y enero se caracterizan por realizar trayectos más largos. Así, Saint Jean Pied de Port figura en la tercera posición como lugar de partida por detrás de Oporto del Camino Portugués.

Desde el Concello de Sarria defienden que se trata de un debate que hay que analizar en profundidad

El incremento en el porcentaje de caminantes que parte desde Sarria ha hecho saltar las alarmas entre quienes entienden que este tipo de peregrinación más corta desvirtúa el verdadero espíritu del Camino y solo contribuye a una "masificación" en los últimos tramos. De ahí, que diversos colectivos vengan reclamando una ampliación de la distancia mínima para conseguir la 'compostela' que ponga freno a este fenómeno.

También hay quien opina que una primera experiencia en el Camino en los últimos 100 kilómetros puede dar pie a la larga a otros recorridos más extensos.

Desde el Concello de Sarria defienden que se trata de un debate que hay que analizar en profundidad y que es uno de los asuntos que prevé abordar la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, de cuya directiva forma parte el Ayuntamiento sarriano.

Para la concejala del Camiño de Santiago, Reyes Abella, el reto que tiene por delante el municipio es conseguir que el peregrino "venga a Sarria y haga noche en Sarria". "Tenemos que lograr darle una oferta interesante y apetecible para que pernocte aquí, que nos conozca y nos visite", de forma que no se baje del tren o del autobús y se ponga a caminar.

Los peregrinos del Camino Francés que parten desde Sarria superan...
Comentarios