'Pepe el gateador' inicia su aventura hasta Santiago: "La salida desde Sarria ha sido muy bonita"

El récordman mundial de gateo espera cubrir de esta manera los más de 100 kilómetros que separan la localidad lucense de la capital gallega

José Martínez, conocido como Pepe el gateador, ha emprendido este sábado el Camino de Santiago desde la localidad lucense de Sarria, una hazaña que espera poder completar tras haber cubierto los primeros kilómetros, en los que ha empezado a aclimatarse al terreno y se ha resentido de unas molestias en un hombro.

"La gente nos ve y alucina. Les cuesta creerlo", relata a Efe después de recorrer, gateando, los primeros kilómetros del Camino de Santiago desde Sarria, donde la alcaldesa, Pilar Gómez, le selló la Compostela.

En la credencial del peregrino "ya reza", tal y como explica Martínez, que un gateador inició el Camino, algo que siempre le hizo "ilusión".

José Martínez, iniciando la ruta a gatas desde Sarria. ELISEO TRIGO (EFE) (2)

RETO. El reto ahora es completar los más de cien kilómetros que separan la localidad lucense de Santiago de Compostela.

"Los gallegos se lo merecen. Sea como sea hay que acabar", advierte el gateador del Puerto de Sagunto (Valencia).

A sus sesenta años, preveía hacerlo en etapas de quince kilómetros durante unos ocho días, pero se lo ha replanteado después de completar los primeros este sábado.

José Martínez, iniciando la ruta a gatas desde Sarria. ELISEO TRIGO (EFE)

"Los días son muy pocos, pero vamos para delante. Una tendinitis en el brazo derecho me está dando avisos, pero sigo gateando. Estoy mosca, por esa pequeña molestia", confiesa.

Uno de los hándicaps con los que afrontaba el recorrido era que no sabía lo que se iba a encontrar sobre el terreno y los primeros metros ya le han deparado "alguna sorpresa".

"Estamos aprendiendo el camino porque es una experiencia nueva", indica el poseedor del récord Guiness de gateo desde que lo logró en 2001 en el Maratón de Nueva York.

José Martínez, iniciando la ruta a gatas desde Sarria. ELISEO TRIGO (EFE) (3)

INICIO DEL CAMINO. Para la ruta a Santiago desempolvó las rodilleras que empleó en Estados Unidos y en Galicia está cubriendo el camino que habitualmente hacen las bicicletas.

"Se puede hacer perfectamente y voy a intentar tirar para adelante", comenta con optimismo y también con cierta preocupación porque su presupuesto es limitado y a su lado lleva a gente que colabora con él, pero que tiene su trabajo y no podrá acompañarle todo el trayecto si se alarga el tiempo previsto para completar el Camino a Santiago.

Por eso pide apoyo económico para acabarlo y valora el primer paso que ha dado: "Lo más importante es que hemos salido".

Cuenta que la salida fue, además, "muy bonita" desde Sarria y que hacer el Camino de Santiago era "una ilusión que tenía".

"El Camino se vive y Galicia es especial. Toda la vida lo ha sido. No hay otro camino más popular que este. Esta hazaña se lo dedico a todos los peregrinos porque este es el primer movimiento de la historia", arguye antes de ponerse a gatear para reanudar el recorrido a Santiago.

Comentarios