lunes. 26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo

Las pensiones de Paradela son las más bajas de la provincia con 717,55 euros

Una de las últimas ediciones de la Festa dos avós en Paradela. AEP
Una de las últimas ediciones de la Festa dos avós en Paradela. AEP
El alcalde apunta a la tardía afiliación en la Seguridad Social del sector agrario y la emigración a Suiza

Las pensiones contributivas del municipio de Paradela son las más bajas de la provincia de Lugo, con 717,55 euros de media en 2019, según datos del Ige (Instituto Galego de Estatística), que incluyen las de jubilación, de incapacidad permanente y de muerte y supervivencia. Un municipio fundamentalmente agrario con una tardía afiliación a la Seguridad Social y la alta emigración a Suiza en los 60 son los principales factores de esta situación.

Los datos reflejan un contraste según las franjas de edad. Cuanto más avanzada sea, el importe disminuye. De los 85 años o más la media está fijada en 676,80 euros, mientras que de 65 a 74 aumenta a 765,07. El alcalde de Paradela, José Manuel Mato, explica que estas cifras se deben a que el municipio es una zona "con moita gandería, onde chegou a haber máis de mil explotacións pequenas" y asegura que en este sector "comezaron a cotizar moi tarde". Destaca que con el tiempo esta tendencia cambió y que "agora os veciños danse de alta antes".

El estudio también evidencia una diferencia según el sexo. A pesar de que hay casi una igualdad en el total de los 769 pensionistas de Paradela, con 381 hombres y 388 mujeres, la cuantía es de 675,63 euros para las segundas por los 760,25 de los varones. El alcalde señala que "a maioría das mulleres cotizaron só os últimos dez anos".

Otro de los factores que Mato resalta es la alta emigración a Suiza, "sobre todo na década dos 60". Cifra en el "30 ou 35%" del total de paradelenses que fueron al país helvético, añadiendo que muchos no regresaron a Galicia o se empadronaron en otro muncipio.

TESTIMONIOS. Manuel López López (85 años) explica que recibe "pouco máis de 600 euros", tras haber cotizado tres décadas y media como ganadero. Dice que ayuda financieramente que en la familia "matamos o cocho ou botamos as patacas na casa".

Albino López Rodríguez (70 años) volvió a Galicia como ganadero, tras emigrar a Suiza de 1978 a 1986, donde recuerda que "había emigrantes de Paradela case de cada familia". Se jubiló con 65 años con una previsión de cobrar "unha boa pensión con 780 euros". Sin embargo, señala que, tras un mal asesoramiento, le informaron del banco que había recibido "cartos de máis" y que adeudaba 5.000 euros. Tenía la opción de abonarla de un pago o fraccionarla por meses y eligió la segunda. Ahora percibe 300 euros, "unha cantidade que me dá vergoña", denunciando la situación en la que se encuentra "despois de invertir todo o que gañei en Galicia". Indica que gracias al complemento que recibe de Suiza, de 200 euros, puede "subsistir". "Despois de 50 anos sen ter vacacións, pensaba que cando chegara á terceira idade ía poder desfrutar...", concluye.

Amador López Rodríguez (86 años) trabajó como ganadero y emigró dos años a Suiza. Regresó a Paradela porque "aquí tiña a meus pais, unha muller e un fillo" unido "á morriña". Su pensión supera "os 600 euros", aunque no sabe la cantidad exacta puesto que tiene que ser revisada tras el fallecemiento de su mujer. Dice que tener el domicilio en propiedad le permite colaborar financieramente con la familia. "Se tivese que pagar o aluguer da casa non sei como faría", apostilla.

Carmen López López (78 años) afirma haber cotizado 38 años como agricultora. "Quedoume unha pensión duns 640 euros. O que teña que vivir nunha cidade con estes cartos vai mal" y añade que "polo menos podemos aproveitar que temos horta", lo que le supone una ayuda económica.

Las pensiones de Paradela son las más bajas de la provincia con...
Comentarios