martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

Penas de cárcel para los tres acusados de desvalijar el hotel Fiz de Vilapedre

Puerta forzada en las instalaciones del hotel tras el robo. AEP
Puerta forzada en las instalaciones del hotel tras el robo. AEP
Cometieron el robo hace tres años, cuando las instalaciones ya estaban abandonadas. Dos hermanos aceptaron dos años y otro joven fue condenado a un año, ya que no tiene antecedentes

El juzgado de lo Penal número 2 de Lugo condenó este miércoles a los tres hombres que desvalijaron hace ya tres años el hotel Fiz de Vilapedre, en el concello de Sarria. El negocio, que se ubica en la antigua carretera que comunica Nadela y Monforte (LU-546), llevaba varios años sin actividad y se encontraba en estado de abandono.

Uno de los acusados, I.B.R., de 35 años y vecino de Ourense, aceptó una condena de un año de cárcel, que le será suspendida. Los otros dos implicados -dos hermanos ourensanos de 35 y 28 años, con iniciales A.S.B. y N.S.B.–fueron condenados a sendas penas de dos años y un día de cárcel, ya que el fiscal les aplicó la agravante de reincidencia.

Los tres acusados reconocieron este miércoles ante el juez que a finales de mayo de 2018, entraron en las instalaciones del hotel tras forzar el mecanismo de una de las puertas de acceso. Acto seguido, desmontaron una gran parte de las instalaciones, tanto en las habitaciones como en las zonas comunes, incluyendo el aire acondicionado, las bombas de propulsión de agua, la calefacción, numerosas piezas de tubería y grifería, las máquinas de lavandería, el menaje y los aparatos de cocina, diversas mesas y estanterías, los motores de las cámaras frigoríficas, el equipo de vigilancia a través de vídeo y el sistema de sonido.

El fiscal relata en su escrito que el día 30 de mayo, sobre las once y media de la noche, los acusados fueron sorprendidos en el interior de las instalaciones del hotel, "cuando ya habían extraído y trasladado la mayoría de los objetos y continuaban desmontando y empaquetando los útiles que restaban".

En las proximidades del hotel se encontraban estacionados un Peugeot 306, que pertenecía a uno de los acusados, y un vehículo Ford Transit, "propiedad de un tercero ajeno a los hechos". Al percatarse de la presencia de la Guardia Civil, los tres hombres intentaron subir a sus turismos y huir, pero fueron interceptados.

ACUERDO. Los detenidos fueron acusados de un delito de robo con fuerza en las cosas y la Fiscalía lucense solicitó inicialmente una condena de dos años de prisión para I.B.R., mientras que para los dos hermanos pidió sendas penas de tres años de cárcel.

El juicio por estos hechos se iba a celebrar este miércoles en el Penal número 2 de Lugo, pero las partes llegaron a un acuerdo de conformidad para rebajar las penas y ya no fue necesario celebrar la vista. La letrada de la defensa solicitará que también le sea suspendida la pena a los dos hermanos, una cuestión sobre la que el juez decidirá en ejecución de sentencia.

El hotel Fiz de Vilapedre, que tuvo categoría de tres estrellas, continúa actualmente cerrado y a la venta. El inmueble, que albergó hasta los años 50 un hospital psiquiátrico, fue rehabilitado en el año 2003 para hotel con encanto. El negocio estuvo en marcha alrededor de una década, tras lo que abrió como club nocturno. Un tiempo después, el negocio también cerró sus puertas.

Penas de cárcel para los tres acusados de desvalijar el hotel Fiz...