Patrimonio cataloga un nuevo castro en Láncara

El yacimiento fue descubierto en 2019 en Ariz y cuenta con una muralla que en algunos tramos alcanza los tres metros de altura
El castro se ubica en Ariz, en las proximidades del límite con O Corgo. AEP
photo_camera El castro se ubica en Ariz, en las proximidades del límite con O Corgo. AEP

El Servizo de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia catalogó un nuevo castro localizado en 2019 por el colectivo Patrimonio dos Ancares en el núcleo de Ariz, en la parroquia de A Pobra de San Xiao (Láncara).

La administración autonómica acaba de informar a la entidad del inventariado del bien, tras la correspondiente comprobación efectuada por los arqueólogos. De esta forma, el yacimiento pasa a estar incluido en el Plan Básico Autonómico y el visor de aprovechamientos forestales. Además, el organismo se lo comunicará al Concello con el fin de que el castro sea incluido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El bien fue documentado por Patrimonio dos Ancares el 21 de diciembre de 2019 y entonces lo puso en conocimiento del Servizo de Patrimonio Cultural de la Xunta, en el que les confirmaron que no estaba catalogado.

El yacimiento se encuentra a 449 metros de altitud, en un pequeña colina por arriba de Ariz, muy próximo al límite con el concello de O Corgo, tal y como informó el colectivo. El castro, con una antigüedad de unos 2.000 años, es de forma ovalada y tiene unas medidas aproximadas de 82 por 73 metros de diámetro.

El recinto está protegido por una muralla que en tramos alcanza los tres metros de altura. Esta se encuentra rodeada por un foso que en algunas partes tiene una anchura de ocho metros, según Patrimonio dos Ancares.

El estado de conservación del bien, dijo, es "relativamente bo", manteniendo casi completa su configuración, excepto un tramo por el oeste en el que perdió las defensas.

Al colectivo le llamó la atención en 2019 que el castro no estuviera catalogado por la Xunta ni incluido en el PXOM de Láncara, pues en el lugar todavía pervive el topónimo de O Castro da Devesa y figura en alguna cartografía.

El de Ariz fue el segundo bien de este tipo que documentó el colectivo en el ayuntamiento de Láncara. En mayo de 2019 también dio cuenta de otro yacimiento en la parroquia de Vilarello, en las proximidades del núcleo de Vilarello de Abaixo. En este caso el castro fue catalogado poco después por Patrimonio.

Comentarios