lunes. 25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo

Patrimonio dos Ancares localiza una necrópolis entre Láncara y Baralla

Restos del dolmen documentado entre Láncara y Baralla. EP
Restos del dolmen documentado entre Láncara y Baralla. EP
Está compuesta por diez mámoas megalíticas, que el colectivo reclama que se cataloguen

El colectivo Patrimonio dos Ancares documentó una necrópolis megalítica entre los concellos de Láncara y Baralla, la cual está formada por diez mámoas que tienen una antigüedad "duns 6.000 anos".

La entidad comunicó al Servizo de Xestión Cultural de la Xunta la existencia de este bien, que no se recoge en los Plans Xerais de Ordenación Municipal (PXOM) de los dos ayuntamientos ni en el Plan Básico Autonómico.

Las mámoas, que figuraban en antiguos documentos, se ubican a unos 700 metros de altura en los montes de Penas Longas y Penedo Branco. Cinco de estos bienes, que tienen entre 14 y 20 metros de diámetro, se encuentran en pastizales y "perderon gran parte da masa tumular debido aos labores agrícolas", por lo que su altura no sobrepasa los 30 centímetros, explicó Xabier Moure, de Patrimonio dos Ancares.

Las otras cinco mámoas, situadas en montes de repoblación forestal, se encuentran en mejor estado. Miden de 20 a 22 metros de diámetro y entre 1 y 1,80 metros de altura.

Tres de las mámoas del conjunto actúan como marcos divisorios entre Armea y Galegos, en Láncara, y Berselos, en Baralla. Además, son las únicas que conservan "parte da cámara funeraria de pedra (o dolmen)", señaló.

Patrimonio dos Ancares reclamó que los dos ayuntamientos pongan en valor este "importante cemiterio da época neolítica". Insistió también en la "necesidade" de que los PXOM y el Plan Básico Autonómico estén actualizados con los nuevos hallazgos, pues son "ferramentas fundamentais de consulta" para los propietarios de terrenos a la hora de realizar cualquier actuación en fincas con bienes patrimoniales, como mámoas, petroglifos y castros, que son los yacimientos "máis vulnerables á acción humana".

Por otro lado, Patrimonio dos Ancares también documentó un nuevo castro en Láncara, hallazgo que fue puesto en conocimiento del Servizo de Patrimonio de la Xunta. Se sitúa en Ariz, en la parroquia de A Pobra de San Xiao, y está muy próximo al límite con O Corgo.

El bien tiene unas medidas aproximadas de 82 por 73 metros de diámetro y cuenta con una muralla y terraplén que en algunos tramos alcanza los cuatro metros de altura, explicó. A su alrededor dispone de un foso que llega hasta los ocho metros de anchura. Su estado de conservación es "relati-vamente bo", ya que se mantiene "case inalterada" su antigua configuración, excepto en un tramo en el perdió las defensas, apuntó Xabier Moure.

El castro, de unos 2.000 años de antigüedad, no está catalogado por la Xunta de Galicia ni en el PXOM de Láncara, por lo que Patrimonio dos Ancares reclamó que se documente.

Patrimonio dos Ancares localiza una necrópolis entre Láncara y Baralla
Comentarios