La pasarela de O Toleiro resiste mal el tiempo

El polémico puente, creado hace seis años, sufre las humedades y tiene maderas sueltas
undefined
photo_camera Aspecto de un lateral del puente, situado en el paseo del Malecón sarriano. VILA

La nueva pasarela peatonal de O Toleiro, inaugurada hace seis años, resiste mal el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, que no solo han llenado de humedades su estructura exterior de hormigón sino que también han desestabilizado algunas de las maderas que forman el pavimento del puente, situado en el paseo del Malecón sarriano.

Esta infraestructura fue la primera obra finalizada del fracasado plan de encauzamiento de los ríos Sarria y Celeiro, y vino a sustituir a otro puente que databa del año 1910, con dos pilares de piedra en el río, cuya demolición motivó en su día protestas vecinales.

Tras nueve meses en construcción, a finales de diciembre de 2014 se puso en servicio la nueva pasarela, de algo más de 46 metros de longitud, co­n un solo pilar, fuera del cauce del río, y construida en hormigón blanco.

Con un controvertido diseño —que hizo que fuera bautizado popularmente como el "Ave" o la "maseira"—, el puente fue proyectado para tener una vida útil de un siglo, tal y como recogía el plan de encauzamiento del río.

Pasados los años, la infraestructura se ha visto afectada por las humedades, que tiñen de verde su cara exterior en la época de lluvias. El pavimento, que con la helada se vuelve resbaladizo, también sufre deterioro, de modo que en algunos tramos las maderas se encuentren sueltas. Aunque existe alguna pequeña pintada, por fortuna el puente no ha sido objeto de estos actos incívicos.

Desde el Concello de Sarria señalan que el estado de la pasarela de O Toleiro fue objeto de consulta con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para ver qué medidas se pueden tomar. Pero por el momento no hay nada concretado y tampoco se considera una actuación urgente. Lo que sí será inminente será la retirada por parte de la CHMS de varios árboles en la zona de la isla de O Toleiro que se encuentran enfermos, señala el Ayuntamiento.

La administración local también sopesa la posibilidad de dotar el puente de O Toleiro de algún tipo de planta que permita recubrir su exterior y, de este modo, integrarlo en el entorno. Y ello debido a que, por sus dimensiones y diseño, no pasa desapercibido en una zona tan emblemática de la villa como es el Malecón, donde también se hace necesario dar de nuevo barniz a los bancos.

Comentarios