Una pasarela de 22 metros unirá los barrios de A Estación y O Mazadoiro

La estructura metálica, que permitirá salvar las vías del tren, contará con rampas y escalera
Recreación de la futura pasarela. EP
photo_camera Recreación de la futura pasarela. EP

Los barrios de A Estación y O Mazadoiro de Sarria estarán unidos por una pasarela peatonal metálica sobre las vías del tren de 22,5 metros de longitud. Esta actuación, una vieja demanda de la villa sarriana, se incluye en el proyecto de tratamiento de andenes y cruces en cuatro estaciones del tramo Monforte de Lemos-Lugo, licitada hace unos días por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El paso peatonal dará acceso a un nuevo andén lateral, así como a O Mazadoiro. "Contribuirá a mejorar la permeabilidad urbana", conectando Sarria y este barrio "de forma accesible y segura", destacaron desde Adif. La infraestructura se construirá en las proximidades del edificio de viajeros de la estación de tren, en su lado nordeste, "ubicación óptima para dar servicio tanto al uso ferroviario como urbano", indicaron.

La pasarela se ejecutará en estructura metálica y descansará sobre unos muros de hormigón. Estará dotada con rampas y escalera fija, así como con iluminación de tipo led. Los trabajos también contemplarán la construcción de accesos al paso peatonal desde la vía pública y la demolición del muro y vallado existente, necesario para la construcción de la nueva estructura.

Por ahora se desconocen los plazos de ejecución de la pasarela, según señalaron desde Adif, a la espera de la adjudicación del proyecto de tratamiento de andenes y cruces de cuatro estaciones, el cual salió a licitación por un importe de 4,4 millones de euros. El contrato tiene abierto hasta el próximo mes de abril el plazo de recepción de ofertas.

ALTERNATIVAS. Para la construcción de la pasarela se elaboró previamente un estudio de alternativas, donde se realizó un análisis de posibles soluciones y ubicaciones de paso a distinto nivel, tanto inferior como superior.

Tras valorar las ventajas e inconvenientes de las propuestas (paso inferior único, elevado único con varias opciones de ubicación, pasos independientes para flujo peatonal y ferroviario) y someterlas a consideración del Concello, se optó por la pasarela elevada peatonal de uso mixto, es decir, tanto para los usuarios de la estación como para los vecinos.

Los vecinos llevan décadas pidiendo el paso peatonal
Los vecinos llevan varias décadas demandando la construcción de la pasarela peatonal para salvar las vías del tren. Según denunciaron en varias ocasiones, los residentes en O Mazadoiro tienen que dar un rodeo por el puente de la carretera LU-546 para ir a otros puntos de la villa para realizar compras u otras gestiones. Los vecinos de esta zona solicitaron reiteradamente la creación del paso, incluso presentaron escritos en el Concello con su petición para que diera traslado a Adif.

Concello y Senado. La construcción de la pasarela fue abordada en el pasado tanto en el pleno del Concello como en el Senado. En varias ocasiones hubo anuncios de que se ejecutaría, aunque no se llegó a materializar. El asunto será tratado ahora en el Congreso, después de que el PSOE anunciara que preguntará por el calendario de ejecución de esta esperada obra.

Comentarios