Una partitura de premio para los hermanos Corredoira

El profesor de Cantiga Chema Corredoira y su hermano, Carlos, son galardonados en un certamen internacional de creaciones de guitarra
undefined
photo_camera Chema y Carlos Corredoira (sentado). EP

El profesor del Conservatorio elemental y profesional Cantiga de Sarria Chema Corredoira de Cora y su hermano, Carlos, lograron el segundo premio en un certamen internacional de composición de guitarra, el concurso Miquel Llobet, convocado en la ciudad de Barcelona.

Los músicos presentaron la obra Paralelismos, título que quiere responder a "los microrritmos o micromelodías" de la composición "que se repiten de forma paralela en diferentes alturas, como si fuera un pequeño puzle", explica el docente del centro sarriano.

Según cuenta, "no es una obra que tenga un pulso determinado desde el principio hasta el final, sino que se producen muchos cambios constantes". No se trata de una pieza, añade, que "intente hacer uso de un tipo de sonido, intenta explorar las posibilidades del instrumento y lograr cambios grandes en la dinámica".

Paralelismos fue creado ex profeso para el concurso, adaptándose al estilo premiado en anteriores ediciones del mismo. En este caso se trata de un género contemporáneo, apunta. Los músicos enviaron una partitura con la composición y un archivo de audio en el que ellos mismos interpretan la pieza.

Galardón. En el certamen aparece únicamente como ganador Chema Corredoira, pues solo podía presentarse una persona. No obstante, aclara, la obra fue compuesta por los dos. "Todos los trabajos los hacemos juntos", indica el músico.

El galardón, que se dio a conocer el viernes, consistió en 500 euros y un diploma honorífico. Su obra fue elegida por un jurado formado por las guitarristas españolas Gloria Villanueva y Anabel Montesinos, y el compositor iltaliano Luca Cori. El ganador del certamen fue el argentino Pablo Guzmán. También concedieron sendas menciones especiales, que fueron para los españoles Darío Moreira y Pablo Grau.

Chema Corredoira se muestra muy satisfecho con el galardón. No es la primera vez que los dos hermanos son reconocidos por su trabajo, ya que fueron premiados en el concurso Componiendo un Nuevo Mundo, de la Fundación Música Creativa y la empresa E2IN2, aseguró. Además, recientemente consiguieron ser semifinalistas en el certamen de composición de música para cine Stelvio Cipriani, convocado en Italia.

Los dos lucenses dirigen la empresa DeCora Música, con la que crean composiciones para productoras audiovisuales o particulares. Compaginan su trabajo en la firma con la docencia, Chema Corredoira como maestro de guitarra en el conservatorio sarriano, mientras que su hermano es profesor particular.

Comentarios